¿Por qué contratar a personas sin experiencia también es benéfico para las empresas?

Desempleo y Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes

Generated by IJG JPEG Library

Conseguir empleo puede convertirse en una verdadera odisea para las personas jóvenes que no han trabajado previamente. En muchas ocasiones, las empresas solicitan profesionales capacitados y con varios años de experiencia. Sin embargo, algunos candidatos, como los recién egresados, no cumplen con este requisito, lo que complica sus posibilidades de contratación.  

De acuerdo con la encuesta ‘Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes’, realizada por la firma Manpower, el 58% de los jóvenes mexicanos considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para entrar al mundo laboral. En el mismo estudio se revela que el 83% de los encuestados consideran que los jóvenes con licenciatura presentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral.

Algunas vacantes de trabajo resultan paradójicas y desembocan en un círculo vicioso. Las empresas solicitan que los jóvenes cuenten con una experiencia mínima, misma que no tienen porque la única forma de cubrir ese requisito es que alguien les dé trabajo. 

“Darle la oportunidad a profesionales jóvenes que no tienen experiencia puede tener un efecto positivo en la organización. Estos trabajadores tienen ganas de demostrar su potencial y aprovechar la oportunidad, además pueden aportar ideas nuevas y frescas”, señala Andrea Rojas, Head de People Operations en Runaplataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

En este sentido, la contratación de personas sin experiencia puede tener ventajas para las empresas como:

Las empresas deben de dejar de concentrarse nada más en la experiencia laboral y expandir sus horizontes. Centrarse exclusivamente en este aspecto es incongruente si se considera la dificultad para cubrir ciertas áreas y puestos, además de la escasez de talentos.

Los colaboradores jóvenes pueden desarrollarse en las organizaciones, enriquecer los procesos y tomar más responsabilidades dependiendo de su crecimiento.

Salir de la versión móvil