Tec de Monterrey presenta sitio interactivo para visualizar resultados electorales

Tec de Monterrey presenta sitio interactivo para visualizar resultados electorales

Para cerrar este ciclo informativo, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; así como de Ingeniería y Ciencias se unieron para crear un sitio interactivo que consolidará los resultados electorales de la jornada del 6 de junio. La plataforma tiene 3 secciones: Diputados Federales, Gubernaturas y una exclusiva para analizar los resultados de Nuevo León. Las ventajas del sitio son las siguientes: 

  1. Contiene la información de los 15 PREPs de cada estado en un solo sitio.
  2. Mediante un mapa interactivo, las y los usuarios podrán analizar el cambio o permanencia de los partidos por distrito electoral, al deslizar el cursor sobre éste se visualiza el o la ganadora en 2018 contra el resultado de 2020 en los 300 distritos que se utilizan para configurar la Cámara de Diputados.
  3. Muestra cómo será la configuración de la Cámara de Diputados; es decir cómo se traducirán los votos en curules. Además, desagrega las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales) por partido político.
  1. Contiene una sección para analizar la elección de Nuevo León con mayor profundidad, en esta el y la usuaria podrán contrastar los votos que recibió determinado partido para la elección a gubernatura y los que obtuvo para la de presidencias municipales por cada municipio de la entidad.
  2. Finalmente, ofrece una gráfica en la que se puede observar la composición de la Cámara de Diputados desde 1997 hasta 2021.

Consolidar toda esta información de manera ordenada y visualmente atractiva permite que la ciudadanía pueda entender mejor cómo funciona la política en nuestro país y ofrece herramientas para que los analistas puedan realizar correlaciones y predicciones sobre el comportamiento futuro de los electores.

El profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) Roberto Ponce —líder de la ejecución de la visualización — considera que “nuestra democracia representativa es jurisdiccional, en el sentido que elegimos representantes de distritos, municipios y estados, en general, de territorios, por ello podemos relacionar la participación electoral y voto por partidos con variables sociodemográficas; así los mapas nos ayudan a comprender cuáles regiones o territorios en particular sirvieron para cambiar el rumbo de una elección”.

Para lograr este proyecto, se configuró un equipo multidisciplinario que integró alumnos y alumnas de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), Economía y Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública (LTP). 

Para Juan Ernesto Díaz Noguez, alumno de 4º semestre de ITC, “esta plataforma puede ayudar a dimensionar hacia donde se dirige el país en términos de representantes políticos y cuál ha sido la evolución de esta representación en los últimos 24 años, pues los datos no son sólo números, los datos nos pueden dar mucha información si los tratamos de la manera adecuada”.

Adriana Michelle Acosta García, alumna de 4o Semestre de LTP, decidió participar en este proyecto pues considera que “mostrar una gran cantidad de datos de manera digerible e interactiva es clave, ya que las plataformas que transmiten información pública, de fuentes confiables, en un formato comprensible y de manera gratuita a la población son indispensables para la democracia”.

Con esta herramienta el Tec de Monterrey refrenda su compromiso con la comunidad educativa y la ciudadanía en general para facilitar y acercar información veraz y útil y así poder interpretar los fenómenos políticos y sociales de nuestro México a fin de que entre todos y todas sigamos construyendo un mejor país. Para consultar el sitio: https://www.mexicovid19.app/elecciones.

Salir de la versión móvil