5 formas en que el edge computing ayudará a proteger el medio ambiente

5 formas en que el edge computing ayudará a proteger el medio ambiente

Durante la pandemia global, el tema del cuidado del medio ambiente ha tomado una perspectiva inesperada de lo que sucede cuando nos unimos para alcanzar un objetivo común. Los bloqueos de distanciamiento social universal trajeron un aire más limpio en las principales ciudades y redujeron las emisiones de carbono en todo el mundo. Los científicos del clima estimaron que las emisiones de CO2 se redujeron en 2.4 mil millones de toneladas métricas en 2020, la disminución más pronunciada observada en el último siglo y un 7% menos que en 2019.

Durante todo el encierro, las tecnologías digitales han jugado un papel cada vez más visible en el mantenimiento de la sociedad al permitir la interacción virtual para todo, desde el trabajo remoto hasta el aprendizaje en línea, la telemedicina y el entretenimiento on demand. Esto, a su vez, produjo un impacto ambiental positivo en términos de reducción de viajes, contaminación, desperdicio y mejor eficiencia.

Sin embargo, si bien las interacciones virtuales tienen una huella de carbono mucho menor que viajar para reunirse en persona, lograr un mayor impacto ambiental positivo dependerá de mejorar la eficiencia del intercambio de datos. A medida que los volúmenes de datos continúan creciendo, mantener los puntos de intercambio digital en el edge, donde los datos y el contenido se pueden compartir de manera eficiente entre usuarios, nubes y socios, reduce los recursos físicos (enrutadores de red, servidores, centros de datos, energía, enfriamiento) necesarios para respaldar eso. Los centros de datos multiusuario (MTDC) están bien posicionados para ofrecer eficiencias como estas mediante la agregación de recursos de TI y mejores prácticas.

Además, debido a las economías de escala, los MTDC tienen una mejor capacidad para implementar estrategias renovables que las empresas individuales. Como ejemplo, Equinix ha logrado una reducción del 50% en las emisiones de carbono desde 2015, incluso cuando nuestra huella global de centros de datos se ha duplicado, debido a nuestra estrategia de compra de energías renovables.

Además de permitir la interacción virtual, aquí hay cuatro formas adicionales en las que el edge computing está ayudando a proteger la tierra:

1. Reducción de desperdicios

Las casas y edificios inteligentes utilizan sensores del Internet de las cosas (IoT) en el edge para monitorear y adaptarse de manera inteligente a las preferencias individuales y los patrones de uso de iluminación, clima y más, ahorrando energía y reduciendo los desechos. Estos sistemas se pueden integrar con aplicaciones de teléfonos inteligentes, lo que permite a los usuarios apagar las luces o controlar la temperatura de forma remota. Los robots combinados con inteligencia artificial (IA) pueden clasificar los materiales de desecho con un alto grado de precisión, acelerando la recuperación y el reciclaje al final de la vida útil (EOL). Por ejemplo, ZenRobotics utiliza el reconocimiento visual de inteligencia artificial para clasificar diferentes materiales de desecho que van desde envases de plástico hasta desechos de construcción.

2. Avance en ciudades inteligentes y en la innovación energética

Las ciudades inteligentes aprovechan las tecnologías digitales en el edge para mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos, generalmente con un impacto ambiental positivo. Por ejemplo, en un caso de uso de ciudad inteligente de Pittsburgh, en estados Unidos, pudo reducir los tiempos de espera en las intersecciones en un 41% y las emisiones en un 21% al implementar una red de semáforos conectados que registraron el tráfico y adaptaron la secuencia para minimizar la congestión. Otra ciudad de Estados Unidos es Palo Alto, California, en donde se pudo reducir la cantidad de tiempo que los ciudadanos conducían en busca de espacios de estacionamiento al implementar un gemelo digital de espacios de estacionamiento de la ciudad que monitorean la ocupación a través de una red de sensores de bajo costo. Los ciudadanos pueden verificar la disponibilidad de estacionamiento a través de un sitio web o una aplicación, lo que reduce la congestión y las emisiones del tráfico.

Las tecnologías digitales en el edge también están haciendo que la energía sea más inteligente y eficiente, respaldando casos de uso como medidores y redes inteligentes, microrredes y cogeneración de energía, detección de fallas y gestión de tuberías. La digitalización permite que las empresas de energía y servicios públicos administren la oferta y la demanda de manera más eficiente, no sólo reduciendo el desperdicio de energía, sino también ayudando a avanzar en la energía renovable y la neutralidad climática.

3. Respondiendo más rápido al daño ambiental

Los sensores, satélites y drones de IoT interconectados desempeñan un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a detectar y responder más rápidamente al daño ambiental, ya sea la contaminación del aire por congestión del tráfico, desastres naturales o fallas de infraestructura como fugas. Por ejemplo, las fugas de metano de las tuberías de gas natural son una potente fuente de emisiones y contaminación del aire. Para abordar este desafío, IBM está desarrollando un sistema de detección de fugas de metano que aprovecha los sensores de IoT de bajo costo sobre una red de malla autoorganizada para encontrar y reparar fugas más rápidamente.

En otro ejemplo, la IA contextual aporta un nuevo nivel de precisión en la gestión de desastres naturales como incendios forestales o la protección de los recursos naturales y la vida silvestre. Los datos en tiempo real sobre las condiciones de incendio de los drones se pueden combinar con pronósticos sobre el viento, la humedad y la temperatura para ayudar a determinar dónde enviar al personal de bomberos y cuándo y dónde se deben ordenar las evacuaciones. Los sistemas inteligentes como Global Forest Watch, EarthRanger, Connected Conservation y Global Fishing Watch proporcionan información en tiempo real sobre los recursos naturales y las áreas protegidas en una plataforma integrada. Al combinar datos de varios sensores con observaciones de campo sobre incidentes dañinos (registro o caza furtiva) a medida que se detectan, estas plataformas pueden identificar y predecir amenazas, lo que permite una respuesta más rápida[2].

4. Revertir los efectos del cambio climático

Muchas iniciativas enfocadas en revertir los efectos del cambio climático dependen del intercambio digital en el edge con ecosistemas de socios. Por ejemplo, mover una ciudad entera hacia la energía limpia requeriría la colaboración y el intercambio de datos entre el gobierno, los servicios públicos, los proveedores de energía limpia, los ciudadanos y las empresas para redes inteligentes bidireccionales. Del mismo modo, las iniciativas de reforestación o repoblación forestal dependen de la inteligencia digital en el edge para determinar las condiciones óptimas, la ubicación y el momento necesarios para tener éxito.

Al aprovechar un enfoque de interconexión en Platform Equinix, diversas partes interesadas del sector público y privado pueden colaborar e intercambiar datos de manera segura en tiempo real en el perímetro digital para promover casos de uso ambiental como estos.

Por Jim Poole, vicepresidente, Desarrollo de Negocio en Equinix

Salir de la versión móvil