Technovation Girls: El programa que acerca a las niñas con la tecnología

Technovation Girls: El programa que acerca a las niñas con la tecnología

Como cada año desde el 2010, el cuarto jueves de abril se conmemora El Día Internacional de las Niñas en las TIC promovido la por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidos que busca disminuir la brecha digital de género a nivel global. De acuerdo con la UNESCO solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas son mujeres.

Para ayudar e impulsar a más niñas a interesarse en este tipo de carreras, desde hace 5 años, Oracle se convirtió en patrocinador oficial de Technovation Girls, el concurso internacional de emprendimiento para niñas de 10 a 18 años más grande del mundo. Este programa ofrece a las participantes la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil que ayude a resolver alguna problemática social que identifiquen en su entorno.

El modelo de participación es el siguiente: Las chicas forman equipos, de 1 a 5 personas, eligen a sus mentores y comienzan a trabajar en un currículum diseñado para que en 12 semanas puedan presentar los entregables que son el código de su aplicación, el pitch de este, una demostración de cómo funciona, y un plan de negocios.  

Una vez ingresados los entregables, jurados de todo el mundo evalúan los proyectos de las participantes y determinan cuáles son las mejores aplicaciones, para así invitar a los 12 equipos finalistas a la Cumbre Mundial de Technovation para que presenten su pitch en vivo, frente a un público y jurado. Desde 2020 se volvió virtual debido a la pandemia. 

En cuanto a los premios, cada miembro de los 12 equipos finalistas recibe un apoyo económico para impulsar su educación. El jurado elige a dos equipos como ganadores del “Grand Prize”, y además se otorga un reconocimiento especial de “Tecnología” y otro de “Impacto Social” así como el premio “People´s Choice”. 

Adicional al premio, el reconocimiento y la satisfacción de haber creado una aplicación móvil, gracias al programa las niñas logran desarrollar habilidades que les serán necesarias para convertirse en líderes y emprendedoras tecnológicas. Y, dado que este proyecto es completamente gratuito para participantes y mentores, todas las niñas pueden participar, sin importar sus perfiles, gustos e intereses, así como sus historias, culturas y el estrato social del que provienen. 

Entre las habilidades que adquieren los participantes al formar parte de Technovation se encuentran la colaboración, el liderazgo, la resolución de problemas, la administración del tiempo y tareas, entre otros. Otro de los putos relevante es que no sólo las niñas se vuelven expertas, sino que los mentores también desarrollan y pueden aplicarlas en su vida laboral y personal dichas habilidades.

“Para nosotros en Oracle, no sólo se trata de ser un patrocinador y otorgar recursos, sino que vamos más allá y sumamos a nuestros Oracle Volunteers quienes se convierten en mentores de alguno de los equipos de chicas. Es nuestro trabajo asegurarnos que nuestros voluntarios se sumen a algún equipo y se comprometan a acompañar a las niñas en el proceso hasta lograr completar los entregables.” comentó Elena de la Torre, responsable de Ciudadanía Corporativa en Oracle de México. “Nuestros empleados más técnicos, que en su día a día programan, pueden ayudar mucho a los equipos en el desarrollo del código y de la tecnología que llevará su aplicación; mientras que nuestros empleados que están inmersos en el negocio podrán orientar a las niñas con su plan de negocios y su pitch, aprovechando así la gran diversidad que hay en Oracle.” Finalizó.

En la temporada 2021 existen más de 15 equipos Technovation en México que están siendo guiados por los Oracle Volunteers de Guadalajara y Ciudad de México, y que actualmente están trabajando activamente en la elaboración de sus aplicaciones. Las ideas de los equipos van desde proteger el medio ambiente a través de programas de reciclaje, ayudar a los alumnos a manejar el estrés en tiempo de pandemia, hasta una aplicación que ayudará a disminuir los secuestros en México y crear una red de apoyo para que la gente se sienta más segura al salir a la calle. 

Por primera vez en México, logramos sumar un equipo que está conformado por dos niñas de Casa de las Mercedes, la cual es una casa hogar que alberga a mujeres y niñas víctimas de violencia. Este es un claro ejemplo de cómo el programa es capaz de involucrar y unir a personas tan diferentes, pero con un solo objetivo en mente, que es seguir trabajando para reducir la desigual y eliminar la brecha de género, así como brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a todas las niñas del mundo. 

“Technovation Girls es realmente un programa por el cual apostamos, en Oracle estamos seguros que el género no tiene nada que ver con la capacidad de las personas para lograr grandes cosas, incluidas las relacionadas con el ámbito tecnológico, por eso apostamos por programas como este e internos para brindar herramientas a las niñas y que sepan que si su pasión es la tecnología, lo pueden lograr, lo único que las separa hoy de sus sueños son las oportunidades y en Oracle estamos para brindárselas.” comentó Joao Dos Santos, vicepresidente de Infraestructura para América Latina

Es así como todo el equipo de Oracle México se encuentra entusiasmados por ser testigos de todos los proyectos que se generarán en esta temporada y de continuar participando las próximas ediciones compartiendo lo más valioso que tiene, sus colaboradores.

Share via