La Guerra del Streaming: Nuevos Jugadores y Adopción Acelerada

El mercado de video bajo demanda por suscripción o SVOD por sus siglas en inglés registra una dinámica acelerada de crecimiento por la incursión de nuevos jugadores, el creciente acceso a la conectividad en los hogares, así como la profundización en la preferencia por estas alternativas de entretenimiento en el hogar.

Así, al cuarto trimestre de 2020, la contabilidad de suscripciones a plataformas SVOD en México ascendió a 11.1 millones, cifra equivalente a un crecimiento anual de 18.2%, nivel que duplicó el alcanzado el año anterior (9.0%).

Ecosistema de Plataformas SVOD por Segmento de Competencia

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de las plataformas

 Desde la llegada de Disney+ en noviembre de 2019, se ha desembocado una oleada de nuevos esfuerzos y estrategias para participar y llevarse una porción de este mercado en franco crecimiento, tanto en ingresos como en suscripciones. Lo que ha detonado una suerte de ‘guerra del streaming’ o streaming wars en inglés.

Su arribo a México, en noviembre de 2020, ha detonado una nueva dinámica en el mercado en términos de preferencia y contratación de plataformas SVOD.

Ecosistema Competitivo de Plataformas SVOD en México

Hoy, el ecosistema del mercado SVOD se encuentra más competido que nunca, con un jugador que continúa ostentando la primera posición (Netflix), pero con un número creciente de competidores buscando ganar participación de mercado.

La creciente diversificación y especialización de alternativas para el acceso a contenidos audiovisuales por suscripción, ha resultado en la disponibilidad de más de 30 plataformas para las audiencias mexicanas.

Desde aquellas con enfoque al mercado masivo o para todos los segmentos de la audiencia, hasta las especializadas en audiencias adultas, con preferencias de contenido premium, las enfocadas en el nicho deportivo y en niños; todas buscan atraer y cautivar a los consumidores a través de crecientes inversiones en contenidos originales y publicidad, experiencia de usuario única, productos creativos diversos, estrenos simultáneos en cines y en sus plataformas, entre otras características y funcionalidades.

Ecosistema Competitivo de Plataformas SVOD, 4T-2020

(Participación de Mercado, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

No obstante, en el el actual ecosistema competitivo, al cuarto trimestre de 2020 (4T-2020) encontramos que Netflix continúa liderando categóricamente el mercado de SVOD en México con un total de 74.6% de las suscripciones. Si bien este jugador continúa a la cabeza desde su lanzamiento en 2011, ha ido perdiendo participación en favor de sus competidores como Prime Video (8.5% del total), la recién llegada Disney+ (5.3%), HBO Go (4.0%), Claro Video (3.9%), Blim TV (1.9%), YouTube Premium (0.9%) y otros jugadores (0.8%).

Destaca que en un mes y medio de su entrada al mercado mexicano, Disney+ ya alcanza una participación cercana e incluso superior a la que ostentan plataformas que llevan cuatro años atendiendo a las audiencias, este es el caso de Prime Video y HBO Go, respectivamente.

Incluso, en los próximos meses esta dinámica competitiva se fortalecerá con la adición de nuevos jugadores y el relanzamiento de otros ya existentes.

Prospectiva de Mercado: Arribo de Nuevas Plataformas y Potencial de Adopción

Por ejemplo, en junio será lanzada la plataforma HBO Max que consolidará una diversidad de productos creativos premium propiedad de WarnerMedia, además de integrar un nuevo catálogo de contenidos originales locales e internacionales, con la posibilidad de ver la programación lineal que ofrece este conglomerado de medios. Este jugador ya disponible en territorio estadounidense decidió ofrecer toda su plantilla de estrenos para 2021 de manera simultánea en su plataforma de streaming, para competir de manera más asertiva con aquellos jugadores ya consolidados y de creciente evolución en suscriptores, como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

También en junio arribará a México, Star+ la nueva oferta de The Walt Disney Studios que consolida el contenido de 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu para audiencias maduras. Con la inclusión además de deportes en vivo y bajo demanda, a través de ESPN, su oferta se sumará a Disney+ para competir en este segmento del mercado.

Sin embargo, la oferta enriquecida disponible más reciente fue el relanzamiento en marzo de un empaquetamiento integral de contenidos para todas las audiencias, Paramount+, cuyo servicio de streaming internacional está disponible en EUA, México y el resto de Latinoamérica, integrando el catálogo de ViacomCBS.

Sin duda, este es un mercado muy dinámico en su trayectoria de adopción pero también en términos de inversión en contenidos, publicidad, experiencia de usuario y consolidación de catálogos en una sola plataforma, que han destinado y continuarán haciéndolo los grandes conglomerados de medios para competir.

Del total de internautas, sin acceso a una plataforma SVOD, 9% están interesados en ser usuarios en los próximos meses, lo que indica que este mercado continuará su dinámica acelerada de crecimiento durante 2021. Ello, al consolidarse como una principal fuente de entretenimiento por la continuidad de la crisis pandémica y el confinamiento.

Ante la proliferación y diversificación de plataformas de contenidos audiovisuales vía streaming, el gran ganador es el consumidor mexicano quien tendrá al alcance una creciente diversidad de alternativas para atender la cada vez más compleja pluralidad de sus preferencias e integración a diferentes segmentos del mercado.

Con información de The CIU.

Salir de la versión móvil