El Estado de la Experiencia Móvil en México 2021

El Estado de la Experiencia Móvil en México 2021

Telcel ofrece de forma consistente la mejor experiencia a sus subscriptores de celulares, según el último informe sobre El Estado de la Experiencia Móvil en México 2021, presentado hoy por la compañía independiente global de datos móviles Tutela.

El informe señala que este operador, con un ranking del 68,5% es el que ha ofrecido a sus clientes los mejores parámetros de Calidad Excelente y Consistencia. Se trata de un conjunto de pruebas en las que se deben alcanzar los umbrales establecidos por Tutela como “Excelente” en los casos de uso de mayor intensidad, incluyendo streaming de video 1080p, video llamadas en HD o juegos móviles. 

Telcel también ganó en otras cuatro categorías evaluadas, incluyendo la de ofrecer a sus usuarios la mayor Calidad Consistente Básica con un 83,1%, que representa la frecuencia con la que los consumidores tienen una conexión capaz de transmitir video SD, compartir medios sociales o navegar por la web. Así mismo lideró la velocidad media de descarga (17,7 Mbps) y velocidad media de carga (7,9 Mbps). En una nueva categoría añadida recientemente a los informes de Tutela, Telcel también tuvo la mayor cobertura de área. Mientras tanto, AT&T ganó en la categoría de red con mayor capacidad de respuesta, con un resultado de latencia media en un sentido de 27,3 ms. 

Para este estudio, Tutela ha analizado durante los últimos seis meses más de siete millones de pruebas de velocidad y de latencia entre los usuarios de smartphones nacionales dentro de las Zonas de Cobertura Común, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021. 

Los principales resultados de este informe son:

  • Telcel dominó en cinco de las seis categorías evaluadas, siendo la más significativa que el operador logró los mejores parámetros de Calidad Excelente y Consistencia con un 68,5%, la métrica de Tutela para medir la experiencia móvil de sus suscriptores para las aplicaciones exigentes. El operador también logró imponerse en la de mayor Calidad Consistente Básica, la mejor velocidad de descarga así como de carga, y la mayor  puntuación por la cobertura
  • AT&T fue líder en una categoría, la red con mejor capacidad de respuesta en las Áreas de Cobertura Común de todo México, con una latencia media en un sentido de 27,3 ms. El operador también quedó en segundo lugar, detrás de Telcel, en la categoría de velocidades de carga, con sólo 0,2 ms de diferencia entre ambos.
  • Puede que Movistar no haya entrado en la tabla de líderes esta vez, sin embargo el operador nunca estuvo muy lejos. Sólo un 5,4% le separó del primero, Telcel, en la Calidad Consistente Básica, y solamente 4,4 Mbps de diferencia en la prueba de velocidad de descarga. Esto indica que, a pesar de tener una  reducida red de servicios propios, sus acuerdos de colaboración siguen proporcionando una conectividad estable a sus clientes.

Tom Luke, vicepresidente de Tutela, señala: “El panorama de la industria móvil en México está atravesando algunos cambios importantes, y aunque sin duda son tiempos difíciles y sin precedentes debido a la pandemia, los resultados de este informe muestran que los usuarios mexicanos de telefonía móvil siguen estando en buenas manos. Telcel sigue siendo un poderoso competidor dominando en cinco de las seis categorías analizadas, aunque tiene competencia, ya que AT&T también está en la tabla de líderes.

Ya sea a través del 5G, la red compartida entre AT&T y Movistar, o el impacto del acceso a la Red Compartida, el sector de las telecomunicaciones mexicano está listo para la disrupción. Esperamos que todos los operadores aprovechen esta oportunidad para seguir desarrollando y mejorando sus ofertas para que sus abonados sigan cosechando los beneficios de unas conexiones cada vez más fiables.”

El informe completo está disponible aquí.

Share via