eBay realiza estudio de vendedores en línea para conocer el panorama del eCommerce transfronterizo en México

eBay realiza estudio de vendedores en línea para conocer el panorama del eCommerce transfronterizo en México

El comercio electrónico forma parte del día a día de emprendedores y vendedores online, quienes, a través de la tecnología disponible, cuentan con más opciones y alternativas para incrementar el alcance de su negocio en línea. A raíz de esto, los emprendedores han encontrado un canal para incrementar sus ingresos, darles una segunda vida a sus pertenencias o para romper las fronteras entre países a través del comercio transfonterizo. 

eBay se dio a la tarea de realizar un estudio de vendedores mexicanos que son parte del comercio en línea, con el objetivo de arrojar luz sobre los aspectos más importantes del eCommerce y la exportación en línea. 

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo cual representó un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Bajo este contexto, el estudio de eBay analiza los hábitos de venta en línea en nuestro país y la fuerza de las exportaciones para los negocios.

Panorama del eCommerce en México y la exportación de artículos al extranjero

Los principales hallazgos del estudio muestran lo siguiente:

  • El 70% de los vendedores de artículos online en México se concentra entre los 25 y 44 años, lo cual muestra una mayor actividad en la población económicamente activa.
  • Según el estudio, 4 de cada 10 vendedores señalaron que esta actividad no es su principal forma de ingresos, sino que trabajan de forma remunerada más de 30 horas a la semana. 
  • El 19% de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por internet y solo el 4% lo realiza como su actividad primordial; en estos casos puede llegar a haber ingresos anuales que superan el millón de pesos.

Entre los artículos más vendidos se destaca en primera posición la categoría de moda con un 39%, seguida de la de electrónicos con una presencia en el 28% de los encuestados y en tercer lugar salud y belleza con 26%.

La ropa (88%), calzado (46%) y accesorios (46%), son los productos más vendidos en la categoría de Moda. En Electrónica, destacan los celulares (60%), relojes inteligentes y accesorios. Mientras que, las figuras de acción (55%) y vehículos de juguete, son los más ofertados para Juguetes y Hobbies. Aunque solamente 7% afirman vender artículos coleccionables, es una de las categorías que más genera ingresos.

Impacto del COVID-19

Existen varios motivos por los que los comerciantes deciden acercarse a plataformas en línea, pero la crisis sanitaria ha obligado a muchos de ellos a migrar hacia ellas. 

  • El 26% de los encuestados declaró que ha realizado la venta de artículos online desde hace un año, fecha que coincide con el inicio del confinamiento.
  • Un 17% por 5 años o más y, por el contrario, el 31% lleva 9 meses o menos vendiendo artículos por internet.
  • Tomando en cuenta los obstáculos que se han presentado para los comercios durante esta situación, 4 de cada 10 vendedores frenó su actividad en línea debido a la pandemia. En contraste, también creó la oportunidad para el 22% de los actuales vendedores online.
  • Esta oportunidad se refleja con el hecho de que, como resultado de la crisis de COVID-19 el 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales.

Ventajas del comercio transfronterizo

Para los negocios en línea, el alcance a mercados internacionales como Norteamérica donde se exporta casi el 75% de artículos o a Europa Occidental con más del 10%, la independencia de su mercado local y el incremento de ventas a través de compradores en distintas partes del mundo, así como las ganancias en monedas duras, son las principales ventajas que una plataforma global como eBay ofrece.

Esta encuesta nos permitió conocer más a fondo el perfil del exportador online en México, identificando que más del 20% de quienes realizan ventas nacionales en línea, planea expandir su negocio para aprovechar las ventajas del comercio transfonterizo,” comenta Xavier Aguirre, Gerente Sr. de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica. “Esta tendencia demuestra que latransformación digital de los negocios en México ha sido muy importante para enfrentar la situación actual y, en general, para la evolución del comercio en línea en la región. Marketplaces como eBay, donde los negocios pueden alcanzar 185 millones de compradores en 190 mercados, contribuyen al crecimiento y al impacto que un vendedor en línea puede alcanzar.

Aunque existe interés por la exportación en los mexicanos, el desconocimiento de los mercados extranjeros, así como las regulaciones y normativas de estos, son los motivos centrales que los detienen de aventurarse en el eCommerce transfronterizo, según el estudio de eBay.

Cómo subirse al eCommerce transfronterizo a través de eBay

eBay cuenta con un Programa de Desarrollo de Negocios con el que apoya a negocios de todo Latinoamérica en su incursión al comercio en línea y a las exportaciones. A través de este formulario, los negocios pueden aplicar al programa con el que, tras evaluar su potencial, eBay los apoya con capacitación y asesoría personalizada y gratuita.

Share via