10 apps Android que debes borrar: están infectadas por el malware bancario Clast82

10 apps Android que debes borrar: están infectadas por el malware bancario Clast82

Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point, empresa especializada en ciberseguridad a nivel mundial, ha descubierto un nuevo dropper -un programa malicioso diseñado para introducir otro malware en el terminal de la víctima- que se está propagando en la Play Store de Google, apodado “Clast82” por los investigadores, el dropper ejecuta un malware de segunda fase que proporciona al ciberdelincuente un acceso intrusivo a las cuentas bancarias de las víctimas, así como el control total de sus móviles. CPR encontró Clast82 dentro de 10 apps, que abarcaban funciones como la grabación de pantalla o la VPN.

Clast82

Clast82 introduce el malware-as-a-service AlienBot Banker, un malware de segunda fase que ataca a las aplicaciones bancarias eludiendo su factor de doble de autenticación. Además, Clast82 está compuesto por un troyano de acceso remoto móvil (MRAT) capaz de controlar el dispositivo con TeamViewer con lo que cibercriminal tiene acceso al como si lo tuviera en sus manos.

¿Cómo actúa el “Clast82”?

Los investigadores de Check Point han señalado el método de ataque que utiliza Clast82:

  1. La víctima descarga una app maliciosa desde Google Play, que contiene el dropper Clast82.
  2. Clast82 se comunica con el servidor de C&C para recibir la configuración.
  3. Clast82 descarga en el dispositivo Android un payload recibido por la configuración, y lo instala – en este caso, el AlienBot Banker.
  4. Los ciberdelincuentes acceden a las credenciales bancarias de la víctima y proceden a controlar el terminal por completo.
Tres de las aplicaciones infectadas con Clast82. Imagen: Investigación de Check Point

Clast82 utiliza una serie de técnicas para evitar ser detectado por Google Play Protect:

Las 10 apps que debes borrar ¡ya!

Los ciberdelincuentes utilizaron aplicaciones Android legítimas y conocidas de código abierto:

NombrePackage_name
Cake VPNcom.lazycoder.cakevpns
Pacific VPNcom.protectvpn.freeapp
eVPNcom.abcd.evpnfree
BeatPlayercom.crrl.beatplayers
BeatPlayercom.crrl.beatplayers
QR/Barcode Scanner MAXcom.bezrukd.qrcodebarcode
eVPNcom.abcd.evpnfree
Music Playercom.revosleap.samplemusicplayers
tooltipnatorlibrarycom.mistergrizzlys.docscanpro
QRecordercom.record.callvoicerecorder
Figura 1. Clast82 Malware en Google Play 

 El el 28 de enero de 2021 se informó a Google de los hallazgos y hoy,  9 de febrero de 2021, Google ha confirmadoque todas las aplicaciones de Clast82 fueron eliminadas de Google Play Store.

“El ciberdelincuente detrás de Clast82 pudo eludir las protecciones de Google Play Store utilizando una metodología creativa. Con una simple manipulación de recursos de terceros fácilmente accesibles, como una cuenta GitHub o una cuenta de FireBase, pudo eludir las protecciones de Google Play Store ”, explica Aviran Hazum, director de investigación de amenazas móviles en Check Point.

“Las víctimas pensaron que estaban descargando una aplicación de Android inofensiva, pero lo que sí recibieron fue un troyano peligroso que fue directamente a sus cuentas bancarias. La capacidad del gotero para pasar desapercibido demuestra la importancia de tener una solución de seguridad móvil ”, afirmó.

Salir de la versión móvil