Concluye con éxito la primera edición del Concurso Internacional de Ilustración Digital ‘Crypto Art’

Concluye con éxito la primera edición del Concurso Internacional de Ilustración Digital ‘Crypto Art’

Concluye con éxito el ‘1er Concurso Internacional de Ilustración Digital ‘Crypto Art’’, que buscaba explorar la creciente cultura del crypto arte, así como indagar sobre la manera en que los tokens no fungibles (NFT’s) están revolucionando la propiedad intelectual. El concurso se llevó a cabo del 11 de enero al 7 de marzo de 2021, recibió más de 170 obras de artistas de más de 10 países del mundo hispano, incluidas México, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Brasil, entre otras nacionalidades.

Los NFT, también llamados cripto-coleccionables, son activos digitales únicos que se pueden usar para representar todo tipo de bienes virtuales o del mundo real. Los cuales pueden ser comercializados en mercados de arte criptográfico, algunos de los más conocidos son: OpenSea, NiftyGateway, SuperRare y Rarible.

A propósito del concurso, Ingmar Alejandro Frey Ros fundador de Crypto Habanero e impulsor del certamen, comentó: “Como resultado de este proyecto estamos más seguros que nunca del potencial de las tecnologías descentralizadas en el mundo del arte y aún más, en que  la creatividad latinoamericana triunfará. Participaron obras de gran calidad, que entendieron los retos del concurso y que seguramente con el tiempo serán más reconocidas”.

La iniciativa estuvo enfocada para artistas digitales hispano parlantes que no conocían de NTFs. Fue organizado por Avalanche, plataforma de código abierto para implementar aplicaciones financieras descentralizadas y empresariales, Avocado Blockchain Services, el Blog Crypto Habanero, medio dedicado al mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain y por Observatorio Blockchain, un blog especializado en información cripto/blockchain.

Para Raymundo Camara Sanchez, Managing Partner de Avocado Blockchain Services, el concurso ha resultado una experiencia positiva: “Como otros proyectos en el mundo blockchain quisimos unirnos a este experimento social que buscaba medir y promover el uso de tecnologías innovadoras, gracias al uso de los tokens no fungibles, estamos viendo cómo el arte digital está teniendo un gran impulso, dónde los creadores tendrán mejores incentivos y un mercado enorme para colocar sus obras”.

Tras una extensa deliberación de una semana, los jueces fueron muy cuidadosos en poner la atención que cada obra requería, por lo que los participantes pueden tener la tranquilidad de que cada obra fue evaluada detenidamente por prestigiosos jueces artistas reconocidos en el mundo digital; como el español y pionero en criptoarte, Javier Arrés, o el artista plástico mexicano, Christian Borbolla, además del Mtro. Julián López Huerta y el Mtro. Rubén Cerrillo, ambos, académicos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, además de Lucia Salvador Latorre, Engagement & Innovation Lead en LACChain, quienes en conjunto con los organizadores, anunciaron a través de redes sociales a los ganadores de los tres primeros lugares y cinco menciones honoríficas.

Resultados del concurso

Tras una semana de análisis de las obras participantes, los jueces llegaron a los siguientes resultados de manera unánime:

Tres primeros lugares

  1. Título: “Bitcoin Archives”. Autor: @antxs_ct. Lugar de residencia: Puebla, México.
  1. Título: “The Future”, Autor: @DesignEmii. Lugar de residencia: #La Habana, Cuba. URL:
  1. Título: “The glitch”, Autor: @Loligo_. Lugar de residencia: #México.

Menciones honoríficas (sin un orden de jerarquía en particular)

  1. Título: “₿eginning”. Autor: @TheWebStalker. Lugar de residencia: #México. Url:
  1. Título: “Cypherger Z”. Autor: @MR_ROB0TO. Lugar de residencia: #México. Url:
https://twitter.com/MR_ROB0TO/status/1352812279629275138
  1. Título: “Mamá Arepa”, Autor: @ArteyVision. Lugar de residencia: #Venezuela. Url:
  1. Título: “Decentralized Human Race”, Autor: @sistemaasolar. Lugar de residencia: #México.
  1. Título: “Un pedazo de mundo”, Autor: @JessicBellamy. Lugar de residencia: #México.

Para más información los ganadores del concurso, se puede visitar la página: https://concursocrypto.art y las redes sociales de Crypto Habanero:

Salir de la versión móvil