Los ciberataques en la actualidad avanzan a una velocidad cada vez mayor, volviéndose más sofisticados y complejos para los equipos de TI y ciberseguridad de las empresas, que los combaten a diario.
Si bien este mes se celebró el Día Mundial del Internet Seguro, la ciberseguridad es un tema que debe atenderse todos los días y no únicamente de forma coyuntural, esto porque las organizaciones se encuentran en un constante riesgo de ser víctimas de ataques de este tipo. De hecho en México, según un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), todas las instituciones financieras han identificado algún evento sospechoso de ciberataque, de los cuales el 43% han resultado serlo.
Ante ese panorama, la necesidad de profesionales de ciberseguridad es relevante y genera una alta demanda a nivel global. A continuación te decimos 5 motivos por los que especializarte en la materia puede impulsar tu carrera profesional al siguiente nivel:
1. Alta demanda de profesionales
La ciberseguridad además de ser un área de rápido crecimiento, se ha destacado por ser un rubro que ha tenido 0% de desempleo durante casi una década. Sumado a lo anterior, un reporte de (ISC)² y el Center of Cybersafety and Education indica que para 2022 se necesitarán 1.8 millones de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial.
Es por eso que esta área cuenta con muchas oportunidades de crecimiento y, desde luego, compensaciones competitivas.
2. Los ciberataques evolucionan muy rápido
A medida que las amenazas cibernéticas aumentan su complejidad, las empresas enfrentan un panorama más complicado al combatirlas. Los ciberdelincuentes encuentran día tras día formas cada vez más sofisticadas de propagar sus ataques, razón por la cual la ciberseguridad es un tema que requiere de constante capacitación.
Es decir, no basta con aprender una vez, sino que como profesional en tecnología y ciberseguridad necesitarás actualización frecuente para estar a la vanguardia y un paso adelante de los entes maliciosos.
3. La amenaza es enorme
El riesgo en materia de ciberseguridad en la actualidad no depende del tamaño de la organización: todas las empresas prácticamente son vulnerables a ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.
Muestra de lo anterior son las cifras de Sophos, que señalan que en 2020 el 34% de las organizaciones en el mundo fueron víctimas de malware, mientras que el 29% sufrieron exposición de datos sensibles y el 28% de ransomware, siendo estas las principales amenazas.
4. Pandemia, detonador de ciberataques
La pandemia de COVID-19 fue detonadora de nuevas amenazas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de crisis para engañar a las personas y organizaciones con el objetivo de propagar sus ataques.
Incluso, datos de LearnBonds indican que el 70% de las empresas en el mundo aumentarán el gasto en ciberseguridad derivado del impacto por la aparición del coronavirus, como parte de los esfuerzos por hacer frente al desafío que generó.
5. Hazlo sin importar tu perfil profesional
No importa cuál sea tu background profesional o tus estudios, el único requisito para especializarte en ciberseguridad es tener hambre de crecer.
Para poder realizarlo, Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, cuenta con un bootcamp especializado en ciberseguridad que consta de un prework de 20 horas de material de aprendizaje vía remota, y posteriormente tres módulos en los que el alumno aprenderá desde los conceptos básicos, hasta skills de protección contra ataques cibernéticos en tiempo real, consolidando el conocimiento adquirido previamente.
Ante el actual panorama global, la necesidad de trabajadores de ciberseguridad se incrementará de forma notable y será un punto crítico para diversas empresas en el mundo. Se necesita de soluciones que mejoren la seguridad en la industria, pero desde luego, también de una fuerza laboral preparada para desarrollar, implementar y gestionar esa tecnología, de cara a un futuro completamente interconectado.