Clase de apreciación: Mátalos Suavemente, la mejor película de gángsters de los tiempos modernos

Clase de apreciación: Mátalos Suavemente, la mejor película de gángsters de los tiempos modernos

En 2007, el director Andrew Dominik sorprendió a Hollywood con el neo-western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Dominik recibió una lluvia de premios y críticas positivas, que lo catapultaron rápidamente como un cineasta prometedor.  

Cinco años más tarde, estrenó Mátalos Suavemente, un drama de cine negro de gánsteres basado en la novela de George V. Higgins, que le dio una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2012. Aquí repasamos algunos de los elementos más importantes de la película que la convierten en una joya del cine moderno. 

De estrella de cine a actor respetado   

Brad Pitt interpreta a un asesino a sueldo frío y calculador. Aunque ya había protagonizado El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, donde hizo un excelente papel, algunos críticos señalan que su participación en Mátalos Suavemente ha sido la mejor interpretación de toda su carrera. Bajo la dirección de Andrew, Pitt explotó todas sus habilidades interpretativas para demostrar que no es la típica estrella de cine. 

No podría tener un mejor reparto

Quien haya elegido el reparto merece una calificación de cinco estrellas. Los actores parecen estar hechos a la medida de los personajes, ya que tienen experiencia interpretando a tipos duros de la mafia. La película está protagonizada por James Gandolfini, más conocido por ser Tony Soprano en Los Soprano, y Ray Liotta, protagonista de la icónica película de gángsters Goodfellas, de Martin Scorsese.

Heredero de una tendencia cinematográfica

El uso de la violencia gráfica con humor negro es un sello de directores como Quentin Tarantino y Guy Ritchie. Aunque Andrew Dominik no está directamente influenciado por ellos, mantiene esta línea narrativa con situaciones incómodas, personajes crudos pero reales y una ambientación de los bajos fondos criminales muy bien elaborada.

Esclavo de los detalles

Si hay algo que distingue el trabajo de Dominik es lo pulido que está desde el punto de vista estético y técnico. Para esta película, no sólo participó en el guión y la dirección, sino también en la fotografía, el arte, la escenografía, el vestuario, la música y prácticamente cualquier parte del filme en la que aportara su talento. 

Un clásico instantáneo imprescindible   

En el futuro, será una película que se estudiará en las escuelas de cine: es una clase magistral de cine excelente. Si no sabes dónde verla, puedes disfrutarla en alta calidad de imagen y sonido en Tubi, una plataforma de streaming de cine y televisión totalmente gratuita. No dudes en añadir esta joya oculta a tu lista de películas a ver.

Salir de la versión móvil