2020, el año que cambió las reglas de consumo digital en México

Consumo digital en mexico 2021

El 2020 pasará como el año que le demostró a México lo que significa no estar preparado para el futuro, derivando en grandes modificaciones en la vida cotidiana de los mexicanos, y viviendo en una realidad donde salir a la calle ya no era una opción para muchas personas. Lo que era cotidiano para muchos, como salir a pagar nuestros servicios, cambió de forma radical, y este año muchos mexicanos usaron por primera vez medios digitales para pagar y se olvidaron del efectivo. 

En México, distintas apps que facilitaban ciertas acciones cotidianas como el pago de servicios o las compañías de delivery, ya estaban en funcionamiento. Pero no todos los usuarios en el país las utilizaban y este año se vio un crecimiento en el uso de estas soluciones en un 150%. De manera tangible pudimos verlo con la ampliación de zonas y horarios de servicios, además de volver estas soluciones cada vez más sencillas de utilizar para que la gente,  sin importar la edad, pudiera utilizar estas herramientas. Según Hola Cash, que creció 850% de Septiembre a Noviembre de 2020, el rubro de las FinTech en México se ha visto favorecido con un incremento de usuarios en un 250%

“A raíz de la situación derivada de la pandemia por COVID-19, no sólo los hábitos de consumo globales cambiaron. En México se ha visto un cambio considerable en la migración de los servicios bancarios tradicionales hacia plataformas como Hola Cash, que diseñó la tecnología necesaria para migrar a un entorno digital algo tan sencillo y rutinario como pagar tu recibo de luz, recargar tu celular, comprar tarjetas de regalo de Amazon y muchas cosas más con 3 sencillos pasos sin salir de casa. Queremos ayudar a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 implementando y desarrollando tecnología para Mexicanos.” comentó Leonardo Estrada, CEO y fundador de Hola Cash.

Entre los últimos reportes generados por The CIU, se contabilizan en México un total de 63 millones de usuarios de comercio electrónico, que representa una proporción de 74.0% del total de internautas en el país y resulta ser 13.1% superior en su comparativo con el segundo trimestre del 2019. En otras palabras, durante el último año y derivado del ‘empujón digital’ por la pandemia, se abonaron un total de 3.3 millones de usuarios.

Además, durante este año, la situación económica para muchas personas no fue favorable, ya que se redujeron sueldos en la mayoría de los asalariados del país, y el porcentaje de desempleo superó el 3.8% durante el primer trimestre del 2020, lo que convirtió a este periodo en un verdadero reto para todos los sectores en la economía del país. Según datos del INEGI, el 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 %. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 % de las empresas consultada, esto se refleja claramente en las empresas que implementaron tecnología para facilitar pagos de luz, agua, gas y otros servicios .

“Desde Hola Cash hemos visto de primera mano la transformación  en la tendencia de consumo de los mexicanos, principalmente en el rubro de las FinTech, ya que simplemente en lo que va de la pandemia hemos tenido un incremento de 150,000  usuarios, lo que nos habla de un crecimiento del 750% en comparación con nuestro crecimiento del 2019. Además, parte importante del porqué los usuarios han cambiado el ir a tiendas de conveniencia o al banco para realizar sus pagos por nuestra app, es que cada transacción genera recompensas y estas recompensas las pueden aprovechar en otros servicios dentro de Hola Cash, lo que nos lleva a un esquema más incluyente en el mundo de las apps” afirmó Leonardo Estrada, CEO y fundador de Hola Cash.

El futuro de las FinTech en México se está definiendo gracias a que los usuarios se acercan y buscan cada vez más los mayores beneficios posibles, desde rapidez, simpleza y hasta recompensas, por lo que en un futuro no tan lejano los desarrolladores de apps tendrán que implementar estos tres pilares y pensar en esos usuarios no tan típicos o tan familiarizados con el ámbito digital. Estas apps han llegado para quedarse y aún en un México sin pandemia, los nuevos hábitos digitales adquiridos en los últimos meses se seguirán fortaleciendo para moldear los mercados no solo de la tecnología.

Salir de la versión móvil