Microsoft beneficia a más niños con discapacidad de la Fundación Teletón

Microsoft beneficia a más niños con discapacidad de la Fundación Teletón

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, Microsoft refuerza su compromiso de capacitar a todas las personas y todas organizaciones del planeta a lograr más y que traspasen los límites de lo que la tecnología puede hacer en un esfuerzo concertado para incluir a todos en todo el mundo. Hoy más que nunca, la inclusión se ha convertido en un factor determinante del desarrollo y recuperación del país al permitir una participación de todas las personas en la dinámica social y económica; así, desde el ámbito tecnológico, Microsoft ha contribuido históricamente con el desarrollo de herramientas que pueden permitir apertura a la inclusión y a la rehabilitación motriz a través de diversas iniciativas.

Durante este año, Fundación Teletón ha sido una de las organizaciones que han experimentado una transformación completa en la forma de operar en el contexto de la pandemia por Covid-19, y Microsoft, en respuesta a su misión, ha brindado el soporte necesario para hacer frente a los retos y cambios requeridos, con la migración a una operación completamente digital a través de Microsoft Teams permitiendo que, durante los meses de contingencia, Teletón, a través de sus centros de rehabilitación (CRITs), continúe con su humana labor y compromiso con los más de 580 mil niños y adolescentes que padecen alguna discapacidad.

Fundación Teletón ha podido realizar más de mil llamadas y más de 11 mil mensajes dentro de la plataforma para atender a los pacientes, su familia y al personal como si estuviera en operación regular. En el caso específico para los niños y familias, se ha logrado adaptar materiales especiales para trabajar y reforzar las terapias que llevan los pacientes, ahora, desde su casa. El seguimiento con las familias ha sido de distintas formas a través de la plataforma y para algunas de ellas se ha realizado a través de videollamadas. Este proyecto contempla cubrir las necesidades de la Fundación durante la contingencia sanitaria, pero se busca continuar la labor con la herramienta de trabajo remoto, con el fin de abarcar más volumen de tratamientos y así agilizar la lista de espera de las familias.

Está comprobado que los juegos contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños, al mejoramiento de su estado emocional y cuando se combina con técnicas de rehabilitación pueden generar un impacto muy positivo en su avance y comunicación. Microsoft nos ha permitido ser una institución completamente tecnológica y hoy es posible brindar a miles de niños en todo el país las mejores técnicas aún en un mundo remoto, como resultado de la crisis de salud”, comentó Fernando Landeros, Presidente y fundador de Teletón México A.C.

Otro ejemplo del compromiso de Microsoft hacia las personas con discapacidad es la disponibilidad de un control adaptativo de Xbox, el cual fue desarrollado para abordar los desafíos de los jugadores con movilidad limitada y eliminar las barreras de otro tipo de controles comerciales, al ser adaptable a las necesidades de los jugadores con discapacidad motriz para crear una configuración que funcione especialmente para ellos, de una manera completamente accesible e inmediata, de “conecta y juega”. Este control permite a los usuarios conectar interruptores, botones, joysticks y soportes para crear un controlador personalizado que se adapte a sus necesidades y habilidades. Éste estará disponible para que niños de algunos CRIT de Teletón México puedan disfrutar y desarrollar sus habilidades a través de la tecnología de Xbox. Asimismo, Fundación Teletón contará con la disponibilidad del control adaptativo de Xbox como parte de algunas terapias de rehabilitación todo esto con el fin único de empoderar a las personas con tecnología para lograr más.

Por otro lado, Surface también se suma a generar soluciones de forma igualitaria para estos niños y jóvenes, donde puedan sobrepasar barreras de lenguaje, discapacidad visual y auditiva gracias a herramientas disponibles en Windows. Con los más recientes lanzamientos de dispositivos Surface en México, en Fundación Teletón se realizó una presentación de las diversas funciones que se pueden aprovechar al máximo, entre ellas, el traductor simultáneo, narrador, los ajustes de brillo, tamaño de íconos y fuente o hasta modulación del audio; los dispositivos pueden ser personalizados de tal forma que permiten un desempeño óptimo de acuerdo con las habilidades de cada persona permitiendo el acceso a oportunidades equitativas.

Es un honor para Microsoft poder ayudar a los niños con discapacidades a continuar con sus terapias a través de nuestra tecnología. Estoy seguro que juntos seguiremos realizando grandes acciones con el desarrollo de avances tecnológicos que permitan la inclusión de las personas con discapacidad. Es un placer poder apoyar a las ONGs en tiempos de emergencia”, concluyó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México. 

En el contexto de la concientización de la discapacidad y la accesibilidad, Microsoft continúa construyendo grandes iniciativas para hacer un mundo más inclusivo, y reafirma que el fin único de la tecnología es ayudar a las personas a lograr más y a ser un mundo más equitativo en oportunidades.

Salir de la versión móvil