Ciberseguridad para proteger a los estudiantes y profesores en la educación a distancia

Ciberseguridad para proteger a los estudiantes y profesores en la educación a distancia

La ciberseguridad es un tema fundamental para el regreso a clases en México, debido a los riesgos a los que potencialmente podrían estar expuestos millones de estudiantes que iniciaron clases el pasado 24 de agosto, para el ciclo escolar 20/21. Factores como la mayor dependencia de las comunicaciones y tecnologías de la información, el uso de múltiples soluciones digitales en el ámbito educativo, incrementan la exposición de niños, jóvenes estudiantes y docentes a amenazas. De los mecanismos y controles de ciberseguridad dependerá que datos personales e institucionales, así como la identidad de menores de edad que estarán conectados en la red, se mantengan a salvo y protegidos de cualquier ciberataque. 

Ante tal panorama, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó en días pasados una Guía de Ciberseguridad, dirigida principalmente a jóvenes estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y demás personal de las instituciones educativas. En el documento se establecen lineamientos y recomendaciones que buscan proteger a niños, niñas y adolescentes ante posibles ataques informáticos. Una de las principales amenazas a la ciberseguridad de la comunidad educativa y que afecta directamente a los dispositivos tecnológicos, de acuerdo a la SCT, es el malware, también conocido como código malicioso. Básicamente es cualquier programa informático que se coloca de forma oculta en un dispositivo, con la intención de comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los datos, las aplicaciones o el sistema operativo.

Además, algunos otros riesgos identificados en la Guía de Ciberseguridad de la SCT son los relacionados con la ingeniería social como el phising, el smishing y el vishing. Por medio de estos mecanismos los atacantes intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial o realicen ciertas acciones, como descargar y ejecutar archivos que parecen ser benignos, pero que en realidad son maliciosos. Cabe destacar, que de acuerdo a dicha Guía de Ciberseguridad, en muchas ocasiones, adultos, niños y adolescentes, no cuentan con la suficiente sensibilización sobre los riesgos a los que se enfrentan al utilizar de manera cotidiana las comunicaciones y tecnologías de la información. Además, la pandemia ha originado que dediquen gran parte de su tiempo al uso de redes y dispositivos móviles, en muchos casos sin la debida vigilancia parental, lo cual puede ser aprovechado por los piratas informáticos.

De acuerdo al documento, los piratas informáticos son extremadamente creativos al idear formas de aprovecharse de los usuarios y de la tecnología para acceder a contraseñas, redes y datos, a través de herramientas de ingeniería social y de temas y tendencias populares. Los piratas informáticos están aprovechando el miedo y la confusión por la emergencia sanitaria por Covid-19 para difundir virus informáticos y la comunidad educativa no está exenta.

Ante este reto para la transformación digital de los procesos educativos en México, Ikusi, empresa especializada en ciberseguridad, ingeniería y desarrollo tecnológico, presenta Ikusi Data Protect, solución que puede brindar a las plataformas educativas protección efectiva ante posibles ciberataques que puedan vulnerar a todos los integrantes asociados al proceso educativo (instituciones, profesores, alumnos, padres de familia). Cabe destacar qué para el caso de México, los contenidos educativos se difunden a través de televisión. No obstante, los contenidos también se podrán consultar en línea. Además, escuelas privadas y públicas llevarán a la par, la educación a distancia a través de sus diferentes plataformas virtuales.

Ante la necesidad de proteger a los estudiantes, profesores y centros educativos de un posible ataque cibernético, así como facilitar la impartición de clases a distancia, Ikusi anunció que pondrá en marcha una campaña con fines altruistas, mediante la cual otorgará 500 licencias sin costo de la solución Smart Parrot Essential. Para acceder a estas licencias se debe accesar a una landing page, en la cual los interesados, deberán ingresar sus datos y solicitar el beneficio. Estas licencias gratis con duración de un año,se otorgarán prioritariamente a profesores de escuelas públicas, pero también se enfocarán en colegios particulares o cualquier institución de capacitación y entrenamiento. 

Smart Parrot Essential es una solución de comunicaciones unificadas desde la nube, que ofrece un modelo de consumo flexible, bajo demanda de telefonía y colaboración básica, ayudando así a reducir costos de infraestructura ya que los servicios se proveen desde la nube de Ikusi y cuentan con servicios administrados.

Una de las ventajas de esta solución es que permite la integración con terceros y para su puesta en marcha sólo es necesario un enlace de internet. Smart Parrot Essential es la opción ideal para aquellas empresas que busquen migrar su colaboración a la nube de manera paulatina o total.

Javier Galeana, Director del Instituto Hermanos Galeana comentó que fue muy importante darles a saber a los padres que el equipo de docentes está formado por profesionales en permanente capacitación para estar a la altura de las circunstancias. Parte de esta capacitación fue en el uso de las plataformas.

Gustavo Valdez, director de la División de Redes de Ikusi, señaló que si bien el coronavirus tomó al mundo educativo por sorpresa y lo obligó a ajustarse a una enseñanza en línea en poco tiempo, es momento de aprender de las lecciones de meses pasados y tomar decisiones que beneficien esta transición digital.  Indicó que tal como lo reportó Ikusi con anterioridad, en el periodo de pandemia Covid-19, los ciberataques se incrementaron en México y en el mundo. Por lo tanto, el factor del modelo de educación a distancia, implica aún una mayor necesidad por reforzar todas las plataformas que se utilicen para este fin.  Cabe destacar que en meses pasados se dio a conocer que una de las plataformas más utilizadas por escuelas públicas y privadas durante el ciclo escolar podría poner en riesgo información confidencial, además de su alta vulnerabilidad ante algún ataque cibernético.

El directivo de Ikusi aseguró que el esquema educativo se tiene que ir adaptando a las nuevas modalidades digitales, y que aunque es un ciclo y un proceso nuevo para todos, la disrupción tecnológica es un tema que ya no se puede evitar. Señaló además que el Covid-19 ha acelerado de manera exponencial las iniciativas digitales, y que sin duda en el sector de la educación es imprescindible el acceso a nuevos modelos, pero que su implementación vaya siempre de la mano de controles de ciberseguridad eficaces.

Gustavo Valdez informó que la solución Ikusi Data Protect busca brindar seguridad a las plataformas digitales educativas, buscando dar protección a factores clave del proceso como acreditaciones, capacidades, comunicación, colaboración, contenidos y cursos. Además, a través de esta solución, es posible administrar de mejor forma la gran cantidad de información derivada del proceso de enseñanza y brinda escudos para la confidencialidad de los datos.

Ikusi Data Protect se diseñó bajo un enfoque de soluciones con base en cuatro riesgos principales: control y acceso a la información, identificación temprana de los riesgos, protección integral de las aplicaciones que van a conformar al modelo, así como la confidencialidad de los datos. Es una solución con diferentes módulos de procesos, seguridad aplicativa, administración de privilegios, visibilidad de riesgos, protección contra amenazas, protección de datos y centros de operación de ciberseguridad. Esta solución de respaldo elimina los procesos manuales asociados con la protección de datos, la recuperación y el monitoreo de la información, evitando así la pérdida de información. Incluso sirve como protección contra ataques de tipo ransomware.

Finalmente, Gustavo Valdez aseguró que la educación en línea está representando un enorme reto, pero también una oportunidad para la educación en México. Indicó que la ciberseguridad y su uso adecuado requiere de la participación activa de los padres, tutores, docentes y autoridades escolares para que puedan ayudar a todos los estudiantes para hacer un uso de las redes y dispositivos de telecomunicaciones de manera segura, responsable y positiva.

Salir de la versión móvil