Es la primera vez en la historia que las clases no se impartirán en las aulas escolares, por lo que los estudiantes enfrentarán retos personales y psicológicos.
El 24 de agosto, las escuelas se reactivarán en todo el país a distancia. Ya sea a través de internet, televisión o radio, las personas retomarán las clases en un formato completamente desconocido para la mayoría, y que presenta un desafío para los profesores, estudiantes y padres por igual.
Algunos extrañarán pasar el tiempo con sus compañeros o estar en las instalaciones de la escuela y algunos pensarán que no tienen el mismo nivel de concentración en el hogar. Estudiar en casa afecta a las personas de diferentes maneras y las obliga a adaptarse a una nueva forma de aprendizaje que podría no ser cómoda para todos.
Con el comienzo del nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, la próxima serie de libros ayudará tanto a los estudiantes como a los padres a hacer la transición del aula al hogar mucho más fácil:
1.- Aprender a estudiar. No existe un método 100% efectivo para aumentar la eficacia del estudio, porque cada alumno lo hace en condiciones diferentes. Lo que está comprobado es que todo depende del estado de ánimo en el que se encuentre y de lo personalizado que sea el proceso de estudio. En resumen, este título trata de encontrar una rutina de aprendizaje personalizada.
2.- Cómo aprender más estudiando menos. Sólo porque alguien estudie más, no significa que vaya a aprender más. Al volver a los fundamentos del aprendizaje, Jordi Sánchez muestra que con los métodos más sencillos como lectura comprensiva, la toma de notas, la redacción, y elaborar registros bibliográficos, el estudio se convierte en un sistema práctico.
3.- Estudiar ¿misión imposible? Un estudiante puede estar frente a una pantalla mientras escucha lo que dicen los profesores, pero eso no significa que tenga la intención de aprender. Rosarío Mazzeo conoce bien las dificultades que los alumnos, los profesores y los padres encuentran cuando tienen que enfrentarse al estudio, y en su obra muestra un procedimiento secreto para encontrar la armonía del estudio aún con tantos obstáculos psicológicos.
4.- Aprender con mapas mentales. Es cierto que parecen infantiles con sus colores y símbolos, pero se comprobó que los mapas mentales son la técnica que mejor se adapta a la función de retención de información del cerebro. El poder de una imagen nunca debe ser subestimado, porque de esta manera se logra una experiencia de aprendizaje estimulante y entretenida con resultados positivos.
5.- ¿Cómo aprendemos? El neurocientífico Stanislas Dehaene defiende la idea de que el aprendizaje a gran escala es la característica más sorprendente del cerebro humano y que no debemos tener miedo de la palabra estudio. Él da respuestas a preguntas como: ¿todos somos iguales cuando se trata de aprender? ¿cuál es el papel de la atención? O, ¿qué rol juegan la nutrición, el sueño y la actividad física en el desarrollo? Todo ello con recomendaciones precisas que se aplican a cualquier etapa de la escolarización.
Nos vemos en el próximo semestre
Aunque las clases en línea se consideran un reto al principio, la palabra clave es adaptación. Cada estudiante diseñará su sistema de aprendizaje y elegirá el más conveniente para su ritmo de entendimiento. Al leer esta selección de títulos ampliarán su visión del estudio a técnicas que no conocían antes.
Porque ninguna escuela estaría completa sin una gran biblioteca, aquí está Scribd, el servicio de suscripción de lectura ilimitada*. La plataforma cuenta con más de un millón de ebooks y audiolibros y más de 85 mil libros en español; aquí es el lugar donde todos somos estudiantes porque el aprendizaje nunca termina.