Las estafas más comunes de Instagram y cómo evitarlas

Las estafas más comunes de Instagram y cómo evitarlas

Expertos en seguridad avisan a los usuarios de Instagram sobre el creciente número de estafas en esta red social. Centrada principalmente en las imágenes vívidas, el contenido de calidad y una popularidad siempre creciente, Instagram ha hecho que resulte fácil para los ciberdelincuentes hacerse pasar por personas genuinas y bienintencionadas.

Los objetivos principales de las estafas online son las personas sin experiencia en ciberseguridad. Esto se percibe generalmente porque suelen apuntan a plataformas con una audiencia más joven, a quienes los estafadores consideran más inocentes. Según datos recientes, el 30% de los usuarios de Instagram tiene entre 18 y 24 años, y el 35% entre 25 y 34 años. En general, un impresionante 72% de los adolescentes usa Instagram.

Resulta interesante comprobar también que Instagram es más preferida por las mujeres. Según las estadísticas, el 56,3% de los usuarios de Instagram son mujeres, y un 43,7% son hombres.

En cuanto a las estafas, los ciberdelincuentes han desarrollado estrategias muy bien planificadas. Instagram ha clasificado algunos de los tipos de estafas más comunes: 

Estafas de romance.Los estafadores establecerán relaciones online e intentarán ganarse la confianza de la víctima. Cuando la tengan, dirán que necesitan dinero para visados, vuelos u otros gastos de viaje.

Estafas de lotería o premio. Los estafadores de la lotería se harán pasar por negocios u otras cuentas de confianza y te informarán de que has ganado algún tipo de competición o de premio al que quizá ni siquiera te habías inscrito. A cambio del premio, el estafador te pedirá una pequeña tasa “administrativa”, “de gestión” o “de envío”. Quizá también te pidan tu información personal y la utilicen para otros propósitos ilegítimos.

Estafas de préstamos.Estos estafadores ofrecerán préstamos a una tasa de interés realmente baja. Sin embargo, cuando se realice el primer pago, probablemente desaparecerán. 

Estafas de falsas inversiones.Estas estafas te animarán a invertir en proyectos sospechosos como los de “beneficio inmediato”, Ponzi o “hazte rico rápido”. Cuando la víctima realiza el pago, los estafadores desaparecen junto con el dinero.

Estafas de trabajo.Los estafadores publicarán falsas ofertas de trabajo para obtener tu información personal (número de DNI, dirección postal, etc.).

Fraude de tarjeta de crédito.Los estafadores usan información financiera robada para hacer compras online, o atraen a personas para que hagan compras de productos o servicios muy baratos para robar las credenciales.

Servicios de suscripción pagada.Los estafadores se ofrecerán a venderte servicios de suscripción o de acceso vitalicio a cambio de un pago único.

Estafa de Phishing.El phishing en Instagram ocurre cuando alguien trata de acceder a tu cuenta enviándote un mensaje o un enlace sospechoso que te pide información personal. Si accede a tu cuenta, un estafador puede tener acceso a tu número de teléfono o a tu dirección de correo electrónico. También puede cambiar tu contraseña e impedirte acceder de nuevo a tu cuenta.

Falsos patrocinadores de influencers. Estos estafadores se harán pasar por marcas de empresas reales y ofrecerán a influencers un patrocinio falso. De esta forma tratarán de acceder a los detalles bancarios de la víctima. 

Aunque la cantidad y la variedad de estafas puede parecer abrumadora, los expertos en seguridad sugieren que, si tienes la protección adecuada, tu cuenta debería estar a salvo de los ciberdelincuentes. Ruby González, Jefe de Comunicaciones en NordVPN, comparte algunos de los consejos de seguridad más importantes para las redes sociales:

Usa una contraseña robusta
Asegúrate de que usas una contraseña única que nunca haya sido afectada por ninguna brecha de seguridad. “Los generadores de contraseñas, como NordPass, son grandes herramientas para ayudarte a generar una contraseña robusta, así como para comprobar si alguna vez ha quedado expuesta”, dice Ruby González, Jefe de Comunicaciones en NordVPN.

No compartas de más
Proporciona una información personal mínima y no compartas de más en las redes sociales. Cuanta menos información facilites, menos información podrán robarte.

Mantente alerta
Siempre es buena la desconfianza en las redes sociales. Si una cuenta de usuario parece sospechosa y falsa, sigue tu instinto y no interactúes con ella. Si un enlace te resulta extraño, evita hacer clic en él. Asegúrate además de no facilitar tu información personal en ninguna web sospechosa. Por último, si una oferta como una lotería, un trabajo o un premio suena demasiado buena para ser cierta, probablemente sea falsa. Los estafadores siempre tratan de convencer a la gente ofreciendo cosas que resultan irresistibles. 

Configura tu cuenta como privada
En muchas estafas, el atacante tratará de iniciar una relación contigo y su primer paso será seguir tu cuenta. Configurar tu cuenta como privada te dará más control sobre quién puede seguirte y quién puede ver tu información personal.

Salir de la versión móvil