in

Pruebas de COVID-19, máscaras y medicamentos encuentran un ‘hogar’ en la Dark Web

En los últimos meses, los ciberdelincuentes han encontrado diversas formas de aprovecharse por la pandemia del coronavirus, lo cual ha permeado en la escena del comercio ilegal en línea, conocida como ‘mercado negro’ o ‘Dark Web’.

Pruebas de COVID-19, máscaras y medicamentos encuentran un ‘hogar’ en la Dark Web

Los ciberdelincuentes han encontrado, en los últimos meses, distintas formas de aprovecharse de la pandemia del coronavirus. Diversas investigaciones de Sophos han mostrado cómo han utilizado al COVID-19 para propagar ataques y se ha advertido sobre estafas y prácticas como el phishing relacionadas con el coronavirus.

Lo anterior ha permeado en la escena del comercio ilegal en línea, conocida como ‘mercado negro’ o ‘Dark Web’. En ella, fueron encontrados diversos sitios de venta de productos ilegales, como Empire Market, que comercializan más de 1,000,000 de dólares por semana y en los que se ofrecen productos como medicamentos antivirales, pruebas para detectar el COVID-19, y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial. A continuación algunos de los hallazgos más relevantes de esta investigación:

Medicamentos

Empire Market tiene más de 52 mil productos listados en 11 categorías, pero al ingresar a la pestaña ‘Drogas y Fármacos’ se encuentra una mayor variedad que en cualquier otra. En ella se ofrecen 49 variedades distintas de sustancias como cloroquina o hidroxicloroquina, activos que se utilizan para producir medicamentos contra la inflamación y los efectos de la artritis, por mencionar ejemplos de su uso. El sitio vendedor afirma tener un suministro ilimitado y ofrece 9,000 píldoras por $1,194 dólares. 

También se encontró un lote de favipiravir, sustancia que se encuentra en etapa experimental contra los virus, por parte de un vendedor que también ofrecía un kit de desinfectante para manos contra el COVID-19. Destacaba un listado de productos de lopinavir y ritonavir, una combinación antiviral comúnmente utilizada para el tratamiento y prevención del VIH, que actualmente está en proceso de investigación como un posible tratamiento para COVID-19.

Drogas recreativas

El 30 de mayo de 2019, había un listado de 24,569 drogas recreativas en Empire Market. Un año después, hay más de 34,000. Eso equivale a un incremento interanual de 42%, de los cuales Empire obtiene el 4% de los ingresos que generan. 

Con un crecimiento como ese, el tráfico ilícito de drogas en el mercado ‘negro’ parece no haber sufrido ningún efecto negativo durante la pandemia. Sin embargo, sí parecía que la temática ‘pandemia’ se había convertido en un motivo para su comercialización. Empire contaba con algunos descuentos significativos en esta categoría derivado del coronavirus, aunque no está claro si dichas ofertas se lanzaron porque los vendedores anticipaban una caída drástica en las ventas por el virus.

Pruebas caseras de COVID-19

Después, realizamos una búsqueda de artículos que solo están en el mercado como resultado directo de la pandemia, comenzando con los kits de pruebas rápidas de COVID-19 en el hogar.

Ahí hallamos nueve ejemplos de kits caseros para COVID-19, de los cuales seis se están fabricando de manera legítima. Una de las opciones presentaba un logotipo y un nombre de dominio, pero al sitio al que vincula parece haber existido con al menos tres nombres de dominio diferentes desde el 9 de marzo de 2020. Al visitar el sitio, se encuentra un portal que también ofrece a la venta los kits de prueba. Nos pusimos en contacto con el sitio para obtener detalles sobre las pruebas, como su certificación y origen, pero no recibimos respuesta.

Esos sitios utilizaban en sus ligas de acceso las palabras ‘corona’ y ‘safe’ (seguro) como ganchos para atraer tráfico. Lo anterior, desde luego, no tiene nada de malo, pero ha habido un ’boom’ en los registros de nombres de dominio con temas de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, muchos de los cuales se están utilizando con fines maliciosos. Para la última semana de mayo, los sitios dejaron de ofrecer kits de pruebas en el hogar para la venta, pero sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter todavía los están promocionando.

Máscaras y protección personal

Se ofrece una gran cantidad de productos de protección personal (PPE), desde máscaras quirúrgicas hasta cubrebocas tipo N99, aquellos con una efectividad de 99%. Los precios van desde decenas de dólares por una máscara hasta miles por cajas de ellas.

También fueron hallados algunos lotes de desinfectante para manos comercial, pero no hay disponibilidad de guantes ni botas de protección. Si bien algunas de estas ofertas pueden ser estafas, la mayoría de los que hallamos eran reales. Algunos de ellos, de acuerdo con las investigaciones, podrían ser productos robados de los almacenes o desviados durante el envío. 

Cursos sobre ‘Aprenda a hacer Fraudes’

Las ventas con motivo de la pandemia no solo se aplican a bienes físicos como medicamentos, kits de prueba o EPP. Los vendedores de productos digitales también han tomado como motivo al coronavirus y ofrecen guías o cursos para cometer fraudes en línea desde el hogar. ¿Por qué? Esto debido a que saben que derivado de la pandemia hay más gente en casa, sin pasar por alto que muchas personas han perdido sus empleos y requieren una forma de generar ingresos.

Conclusión

El impacto de COVID-19 en Empire Market ha sido limitado en términos de la cantidad de productos que se ofrecen. Sin embargo, es uno de los pocos mercados prominentes que no ha prohibido la venta de productos relacionados con la pandemia y parece estar feliz de beneficiarse del coronavirus. Otros mercados están estableciendo restricciones en la venta de muchos de los productos presentados anteriormente, mientras que para Empire Market, el negocio continúa marchando de manera normal.

Por John Shier, Experto Senior de Seguridad en Sophos

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.