INTERPOL declara el ‘Día Anti-Ransomware’

INTERPOL declara el 'Día Anti-Ransomware'

El ransomware se ha convertido en un gran desafío para muchas organizaciones. Aunque esta no es la amenaza más avanzada desde un punto de vista técnico, permite a los agentes criminales bloquear las operaciones comerciales y extorsionar en busca de dinero. Como resultado de incidentes de ransomware, las organizaciones perdieron un promedio US$1,46 millones en 2019; esto incluía costos por tiempo de inactividad, multas y daños a la reputación.

El ataque WannaCry se convirtió en el más notable de su tipo, y se propagó con la ayuda de un arma cibernética avanzada, EternalBlue, un exploit complejo y eficaz utilizado para atacar la vulnerabilidad sin parchar en Windows. Como resultado, WannaCry causó una verdadera epidemia cibernética mundial.

Sin embargo, hay pocas razones para rendirse, ya que la protección contra el ransomware es posible mediante medidas de seguridad factibles. Hoy, 12 de mayo, Kaspersky, junto con INTERPOL, alienta a las organizaciones a seguir estas prácticas de seguridad y asegurarse de que tengan una protección confiable contra el ransomware, especialmente porque las estadísticas recientes confirman que la amenaza sigue siendo relevante.

Según la investigación de Kaspersky, en 2019 un total de 767,907 usuarios fueron atacados por encryptors (cifradores) y casi un tercio de estas víctimas (30%) representó usuarios corporativos. De todas las familias de cifradores, WannaCry seguía siendo la más común: en 2019, atacó a 164,433 usuarios y representó el 21% de todos los ataques detectados.

Con un margen significativo, le siguieron otras familias como GandCrab (11%) y Stop (4%). El primero es un conocido ransomware como servicio, desarrollado por un equipo de delincuentes, alquilado a la comunidad en general y distribuido durante años. La campaña de ransomware Stop también es una amenaza conocida que se propaga a través de software y sitios web infectados, así como por adware.

Para mantenerse protegidos contra el ransomware, los expertos sugieren tomar las siguientes medidas:

Salir de la versión móvil