Hoy 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera

Hoy 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada precursora de la enfermería moderna.

Aunque el Día Internacional de la Enfermería se celebra desde 1965, no fue sino hasta 1974 que se adoptó el 12 de mayo como fecha oficial, porque coincide con el natalicio de Florence Nightingale , una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

“La enfermería pone al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas”

Florence Nightingale

Historia y origen del Día de la enfermería

Florence Nightingale fue cuidadora, gestora y maestra durante la Guerra de Crimea (1853 y 1856). También conocida como “La dama de la lampara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con lampara en mano para atender a sus pacientes.

Como reconocimiento a su labor, en 1855 se reunió un fondo de 45 mil libras con el cual en 1860 se crearía la Escuela de Entrenamiento Nightingale, conocida hoy día como Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería, que forma parte del King’s College de Londres.

Se puede decir que Nightingale estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.

Su labor inspiró al filántropo y primer receptor del Premio Nobel de la Paz, Henry Dunant, quien posteriormente fundaría la Cruz Roja y escribiría las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos los que trabajan para cuidar nuestra salud, especialmente en estos difíciles momentos de pandemia.

Salir de la versión móvil