Banco de México lanzan nueva moneda de $20 pesos con diseño dodecágono

Banco de México lanzan nueva moneda de $20 pesos con diseño dodecágono

El día de hoy, el Banco de México (Banxico) presentó una nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

La nueva moneda de 20 pesos es un poco diferente a otras de igual denominación, pues tiene un menor diámetro (30 milímetros en comparación con los 32 de las otras), es más ligera y tiene forma dodecagonal, es decir, de 12 lados.

Cuenta con algunos elementos de seguridad, por ejemplo, el metal tiene una firma electromagnética, así como una composición bimetálica, una imagen latente y un microtexto lo que hará complicada su falsificación.

La moneda muestra en el reverso una escena que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

El anverso se puede ver el Escudo Nacional en relieve escultórico rodeado por la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’.

La nueva moneda de $20 es de curso legal y sirve para realizar cualquier tipo de pagos. Distínguela por su forma de 12 lados y novedosos elementos de seguridad.

Moneda reciente de 20 pesos, familia C1

Elementos de diseño

Familia: C1

Diámetro: 30 mm

Forma: Dodecágono (12 lados)

Peso: 12.67 gramos

Canto: Estriado discontinuo

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Reverso: Se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.

A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo.

En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.

Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Composición:

1. Parte central: Aleación de alpaca plateada.

2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.

La nueva moneda de $20 estará en circulación a partir del miércoles 22 de abril de 2020.

Nueva moneda de veinte pesos alusiva a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. El reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Salir de la versión móvil