Google y la NASA prohiben usar Zoom a sus empleados para comunicarse

Google y la NASA prohiben usar Zoom a sus empleados para comunicarse

Debido a la cuarentena forzada por la expansión del Covid-19, la popularidad de Zoom creció como la espuma, su fama creció tanto como sus problemas relacionados con la seguridad y la privacidad.

Para nadie es un secreto que Zoom ha estado teniendo dificultades para proteger los datos personales de sus usuarios y para evitar fraudes y ciberataques, tanto que algunas empresas como Google, Apple, SpaceX y la NASA, han prohibido a sus empleados utilizar la herramienta para comunicarse durante sus jornadas de trabajo remoto.

En días pasados, Google envió un correo electrónico a sus trabajadores en el que se citaban las “vulnerabilidades de seguridad” de Zoom, en el email se advertía de que Zoom dejaría de funcionar en los dispositivos de los empleados de Google a partir de esta semana.

La NASA también ha prohibido a sus trabajadores usar las app de Zoom en los dispositivos de la compañía. De acuerdo a un comunicado: “Los empleados y contratistas de la NASA tienen prohibido el uso de Zoom, no está permitido acceder a la aplicación en ningún dispositivo proporcionado por la institución. Esto incluye todos los equipos provistos por el gobierno o cualquiera que se conecte a la red de la NASA, ya sean computadoras, tabletas o celulares”.

El pasado 2 de abril, Space X, la compañía de naves aeroespaciales fundada por Elon Musk, fue la primera en informar a sus empleados que quedaba prohibido usar Zoom, aludiendo “importantes problemas de privacidad y seguridad. Al mismo tiempo que informaba que deshabilitarían la aplicación en los dispositivos de la empresa.

Por supuesto, Zoom ha puesto manos a la obra, y es que la fama y el éxito no llegan sin ciertas dificultades, y aceptémoslo, es un happy problem para ellos, pero tienen que actuar rápido. La mala prensa no les ayuda en lo más mínimo.

La reacción de los directivos ha sido implementar un plan urgente de 90 días para reforzar sus protocolos de seguridad y privacidad, así que han creado un comité de asesores del que forman parte expertos de Uber, Netflix, HSBC y NTT Data.

También han contratado al ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Como asesor externo para que le ayude a resolver los problemas.

De acuerdo al portal Crunchbase, en los últimos 30 días Zoom se ha descargado más de cinco millones de veces, un 86% más de lo habitual, lo que la ha convertido  es una de las aplicaciones más utilizadas para hacer videollamadas.

Este aumento de popularidad por supuesto ha exponenciado sus problemas de seguridad. En estas semanas, se han detectado algunas amenazas para la privacidad de usuarios de la plataforma, a continuación enumeramos algunas de las que se han conocido:

Primero se supo que Zoom envía información de sus usuarios de forma automática a Facebook, aún cuando los usuarios no tengan una cuenta.

Por otra parte, un investigador de seguridad informática de Reino Unido descubrió una brecha de seguridad que permite a los hackers robar las contraseñas de Windows.

Aunque lo más común son los sabotajes de parte de los trolls, que al descubrir una videollamadas sin contraseña, se cuelen al interior de la misma, proyectando porno a pantalla completa. En otros casos las reuniones se han interrumpido con insultos y contenido violento y racista.

La noticia más reciente fue que miles de videollamadas personales realizadas en Zoom habían sido filtradas en Internet, entre las que podían encontrarse sesiones de terapia, capacitaciones e incluso clases de primaria, accesibles para que cualquiera las pudiera ver.

Debido a todos estos inconvenientes, la semana pasada se supo que la fiscal general de Nueva York hincaría una investigación por sus prácticas de privacidad.

Salir de la versión móvil