Facebook pagará multa histórica de 5,000 millones de dólares por violación a la privacidad

Facebook pagará multa histórica de 5,000 millones de dólares por violación a la privacidad

El día de hoy, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció la multa más grande en la historia de la FTC, se trata del acuerdo de 5,000 millones de dólares que Facebook deberá pagar por sus constantes violaciones a la privacidad de sus usuarios.

Con esto la FTC resuelve así la exhaustiva investigación por parte de los reguladores sobre cómo la empresa perdió el control sobre los enormes archivos de datos personales de sus usuarios y un mal manejo de comunicación con los mismos.

La sanción llega en medio de los crecientes clamor en Washington de una mayor transparencia y responsabilidad para las compañías de tecnología, cuyo poder sobre la información personal y su actividad en línea es considerado como peligroso tanto para personas comunes y corrientes como para políticos y celebridades.

Facebook no tiene más remedio que aceptar la multa, luego de aceptar las malas prácticas de privacidad de la empresa, como la exposición involuntaria de información de hasta 87 millones de usuarios a la agencia de consultoría política Cambridge Analytica.

El acuerdo resuelve una queja formal de la FTC que alegó que Facebook “usó revelaciones y configuraciones engañosas” que desgastaron la privacidad de sus usuarios, violando además un acuerdo que Facebook había firmadlo con la FTC en 2012.

De acuerdo a la FTC, Facebook también violó la ley, al utilizar de manera inadecuada los números de teléfono obtenidos por motivos de seguridad de las cuentas para dirigir publicidad a los usuarios.

Pos si fuera poco, Facebook también engañó a “millones de usuarios” al afirmar que una función de reconocimiento facial en el servicio no había sido habilitada de manera predeterminada, cuando en realidad lo había hecho.

Der acuerdo a Joseph Simons, el presidente de la Comisión “La multa de 5,000 millones de dólares no tiene precedentes en la historia de la FTC”. “La cual está diseñado no solo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas”.

Tras el anunció de la Comisión Mark Suckerberg, presidente de la compañía, dio a conocer su postura en una publicación en Facebook:

“Hemos acordado pagar una multa histórica, pero aún más importante, vamos a hacer algunos cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y dirigimos esta empresa”.

Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos arduamente para cumplir con esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”.

Share via