5 consejos para hacer que tu casa sea ecofriendly

5 consejos para hacer que tu casa sea ecofriendly

Tenemos una deuda con el planeta. Somos responsables de cuidar el medio ambiente, sobre todo con nuestras acciones diarias. Desarrollar una conciencia ecológica es esencial en esta época y el mejor lugar para empezar es en casa. El hogar es uno de los sitios donde pasamos más tiempo, por lo que acondicionarlo para que sea cómodo, pero al mismo tiempo ecofriendly, es una gran idea para darle un giro de 180 grados a nuestra vida.

“Ser ecológicos es ser conscientes que dejamos una huella y debemos procurar que sea positiva para la Tierra. Si bien es cierto que no podemos resolver todos los problemas medioambientales de manera individual, sí podemos influir en las cosas más inmediatas, sobre todo modificando nuestros hábitos”, sostiene Zara Ochoa, Subdirectora de Comunicación de Panasonic México, líder mundial en el desarrollo de tecnologías electrónicas y soluciones para mejorar la vida de las personas y hacer del mundo un lugar mejor.

Pensando en cambiar la forma en la que realizamos nuestras actividades para que nuestra huella contaminante sea menor, la experta nos hace cinco sencillas recomendaciones a tener en cuenta en casa y así convertirla en un lugar ecofriendly:

El poder de la luz del Sol 

No todas las casas cuentan con grandes ventanales, sin embargo, hay que aprovechar la luz del día todo lo que se pueda, pues tiene una repercusión directa con la energía eléctrica que gastamos en el hogar. Intentemos pasar la mayor parte de tiempo en espacio abiertos de la casa para no usar focos, así como apagar todas las luces cuando no las estemos usando.

Electrodomésticos idóneos 

El uso de electrodomésticos en los hogares representa un consumo de energía significativo. Por eso, debemos procurar que nuestros aparatos sean clase A, así como verificar que tengan otros estándares que garanticen que están desarrollados con tecnologías ecointeligentes para que las lavadoras, aires acondicionados, hornos y demás dispositivos electrónicos tengan un ahorro de energía, agua y tiempo. Un ejemplo de esto es la tecnología Econavila cual reduce el gasto de electricidad hasta en un 33% en el caso de las lavadoras y hasta 38% en aires acondicionados.

Tener plantas… pero no de cualquier tipo

Todos sabemos que tener plantas en casa es una gran idea, pues no sólo son una decoración perfecta, sino que ayudan a mantener la calidad del aire.Existen dos buenas opciones, que además son originales: plantar un mini huerto en casa o conseguir plantas específicas para purificar el aire. De esto último, la NASA recomendó cinco especies perfectas para que cumplan con ese cometido: las potus, espatifilo (o vela de viento), palmera de bambú, lengua de suegra (o lengua de tigre) y el árbol de caucho.

Luz para cuidar al mundo 

Las bombillas son uno de los artículos más usados en casa, sin embargo, todavía existe mucha gente que prefiere comprar focos baratos porque los ahorradores parece que son muy caros. No obstante, el uso de focos ahorradores LED o fluorescentes es un respiro para la Tierra pues aprovechan más la energía, además de que tienen una vida útil de casi 10 veces más duración que los focos comunes. Por eso, aunque sean un poco más caros, comprar ahorradores no sólo beneficia al medio ambiente, sino también a tu bolsillo a largo plazo. Cuidar esta parte es relevante, sobre todo tomando en cuenta que el 40% de la electricidad que se consume en las casas en México se destina a la iluminación.

Cuida el agua

¡Cuida el agua! Parece que lo escuchamos todo el tiempo, pero cuando lo llevamos a la práctica, las cosas cambian mucho. En casa cuida que no tengas fugas en alguna tubería, pues gota a gota el desperdicio es grande. Cuando te bañes, procura no mantener la regadera abierta más de 5 minutos; además, no utilices el inodoro como bote de basura, pues aunque no lo creas, cada descarga de agua representa entre 3 y 6 litros; un consejo perfecto para esto es meter una botella con arena dentro del tanque de agua para disminuir la cantidad de agua que se usa en cada descarga.

“Las casas ecointeligentes son lo de hoy. Nuestro estilo de vida tiene que girar en torno a la idea de que es completamente nuestra responsabilidad construir un futuro sustentable. Si cada uno empieza por su propia casa, sin duda habrá un cambio importante. Al final de cuentas, nuestro hogar es todo el planeta Tierra”, concluye Zara Ochoa.

Salir de la versión móvil