Gmail cumple 15 años de haber revolucionado el correo electrónico

Gmail cumple 15 años de haber revolucionado el correo electrónico

Los más jóvenes tal vez no lo recuerden, pero hace muchos años las cuentas de correo como Hotmail y Yahoo solo ofrecían 2.5 MB de espacio, por lo que debía borrar correos antiguos de manera recurrente y debías cuidar que no te enviaran archivos muy pesados.

Eso hasta el 1 de abril de 2004, fecha en que en pleno ‘April’s Fool Day’ (nuestro equivalente al Día de los Santos Inocentes), Google anunció que estaba probando Gmail, un cliente de correo que iba a revolucionar el email.

Todo parecía una inocentada de Google para con Hotmail, pero algunos afortunados pudieron corroborar la buena nueva, el tema era que solo podías acceder a Gmail con invitación.

Era tal la euforia por probar Gmail que las invitaciones se empezaron a vender en $100 dólares, incluso en Ebay se llegaron a ver subastas de hasta mil dólares y ¡hubo quien los pago!

Google no fue la primera compañía en crear un cliente de correo, Gmail llegó 8 años después de Hotmail y 7 después de Yahoo Mail. El primero se lanzó en 1996 y fue adquirido por Microsoft un año después, aunque más tarde pasaría a llamarse Outlook.

Gmail pronto se volvió el servicio de referencia, sobre todo por que resolvió dos de los problemas más evidentes del e-mail: el almacenamiento y la búsqueda.

Gmail ofrecía 1GB de almacenamiento, cien veces más que otros servicios de email en ese entonces.

También la búsqueda de Gmail fue una revolución. Tener el poder de la búsqueda web de Google en la bandeja de entrada no solo hizo la vida más fácil, sino que nos ahorró tiempo.

Por años, Gmail no tuvo rivales debido el espacio de almacenamiento que ofrecía. Cuando Yahoo finalmente se vio forzado a reaccionar, brindaba unos míseros 100 MB en respuesta.

El sistema de correo electrónico basado en la Web de Google actualmente cuenta con 1,500 millones de usuarios, haciéndolo el servicio de email más popular del mundo.

En comparación, Yahoo Mail tiene 228 millones de usuarios al mes y a principios de 2018, Outlook.com tenía 400 millones de usuarios activos reportados.

Aunque siendo gratuito para el usuario, ahora es parte fundamental de una suite de productos empresariales de paga que incluyen espacio de almacenamiento en la nube, programas de presentaciones, hojas de cálculo, editor de texto, mensajería segura, videoconferencia y llamadas de voz, agenda compartida, entre otros.

15 después, está muy claro que Gmail no es una broma del ‘April’s Fool Day’. El servicio ha mantenido su estatus como el más innovador, incluso luego de ser alcanzar el status de dominante.

Es por eso que para celebrar sus 15 primaveras, Google anunció algunas nuevas funcionalidades para que su correo electrónico sea cada vez más inteligente.

Programar correos

Una de las mayores novedades que ha recibido Gmail es la posibilidad de programar el envío de correos electrónicos. Con esta nueva característica podemos dejar escrito un correo y configurar su envío para una hora determinada.

La función se integrará en una nueva opción con forma de flecha que aparecerá al lado del botón “Enviar”. Haciendo clic en ella aparecerá la opción de “Agendar” con la cual podremos proceder a programar el envío de un correo electrónico.

Smart Compose

Otra de las característica que hará que Gmail sea un poco más inteligente es Smart Compose, se trata de una función de autocompletado inteligente que si bien estaba disponible desde hacía un tiempo, estaba limitada a algunos smartphones Pixel y al idioma inglés.

Gracias a la inteligencia artificial, Smart Compose se adaptará al estilo de cada usuario, así, si vamos a escribir un correo electrónico dirigido a un superior y necesitamos un tono formal el sistema actuará en consecuencia.

También ocurre a la inversa, si vamos a escribir un correo electrónico a un amigo o a un compañero de trabajo en un torno informal el sistema lo reconocerá y se adaptará para ofrecer recomendaciones en ese sentido.

Las sugerencias se extenderán, además, al asunto del correo electrónico, y estarán asociadas al contenido del mismo. La función empezará a llegar a todos los dispositivos Android y tendrá soporte de cuatro nuevos idiomas: francés, italiano, portugués y español.

Las nuevas funciones estarán llegando a los usuarios de todo el mundo de manera gradual. Al momento de escribir esta nota, en México aún no estaban disponibles, pero seguramente en algunos días podremos disfrutarlas.

Salir de la versión móvil