Quién es el operador más veloz en 3G y 4G en México

Quién es el operador más veloz en 3G y 4G en México

La empresa Tutela, lanzó hoy su más reciente Informe de Rendimiento de Redes México 2019, utilizando datos de casi dos millones de dispositivos, para evaluar cómo las redes están enfrentando la demanda actual y descubrir qué operador está mejor posicionado para enfrentar futuros desafíos.

Para elaborar el informe, se examinaron un total de 5,300 millones de registros, incluidas 24 millones de pruebas de velocidad y 388 millones pruebas de latencia, entre el 1ero de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Los datos más relevantes encontrados por Tutela indican que Movistar tiene la mejor velocidad de descarga en una conexión 4G, mientras que AT&T fue la mejor en 3G; sin embargo, la brecha entre el primer y último lugar fue de tan sólo 3.1 Mbps, lo que indica una pequeña diferencia de rendimiento entre los tres operadores nacionales.

Velocidad de descarga en 4G

La velocidad de descarga promedio en 4G de Movistar es de 13.4 Mbps, mientras que Telcel sigue con un promedio de 11.3 Mbps y AT&T con 10.3 Mbps.

Velocidad de descarga promedio en 3G

En 3G, el orden se invierte, ya que AT&T ocupa el primer lugar, con 3.6 Mbps, Telcel con 3.3 Mbps y Movistar con 2.9 Mbps.

Lo más importante que revelan las pruebas de velocidad de descarga es que las tres redes proporcionan un buen rendimiento a sus usuarios. Una conexión de más de 10 Mbps supera la velocidad necesaria incluso para las aplicaciones móviles más exigentes, como la transmisión de video HD.

Incluso las velocidades de 3G son rápidas, puesto que 3 Mbps es suficiente para la mayoría de las transmisiones de video y más que adecuado para la navegación en Internet o en redes sociales.

Velocidad de subida en 4G

En cuanto a velocidad de subida, los resultados para los tres operadores son positivos pero se destaca Telcel en 4G con 7.6 Mbps, seguido muy de cerca por AT&T con 7.0 Mbps y en tercer lugar por Movistar con 5.5 Mbps.

Velocidad de subida en 3G

Las velocidades de subida en 3G de los tres operadores también son excelentes, con 2 Mbps por parte de Telcel y AT&T, lo cual es lo suficientemente bueno para las necesidades de los usuarios más exigentes, como enviar grandes imágenes en redes sociales. El promedio de subida de 1.5 Mbps de Movistar no está muy por debajo de su competencia.

Latencia promedio en 4G

El informe revela que AT&T se destaca en la latencia promedio de 4G, con 4 ms por encima de Telcel. Movistar ocupó el tercer lugar, pero en promedio fue solo 0.5 ms menos rápido que Telcel.

Latencia promedio en 3G

En latencia de 3G, Telcel se ubicó en primer lugar, con un promedio de 146 ms que fue significativamente mejor que los resultados de 171 ms y 177 ms de AT&T y Movistar respectivamente.

Para todos los operadores, existe una gran diferencia entre la latencia en las redes 3G y 4G.

Consistent Quality

Debido a que el rendimiento de descarga es importante pero no es el único requisito para determinar una “buena” conexión, Tutela desarrolló una medida llamada “Consistent Quality” definida en dos tipos de criterio, “excelente” y “básica”, para evaluar de manera más objetiva el rendimiento de las redes en función de las necesidades de los usuarios.

El nivel de “Consistent Quality” de Tutela mide el porcentaje de muestras que cumplen los dos criterios sobre el total de las muestras recolectadas, por lo que cuanto mayor sea el porcentaje, mayores oportunidades de que los usuarios experimenten un mejor servicio en determinada zona.

En México, AT&T tiene la más alta ECQ (Excellent Consistent Quality) por un margen significativo (42%) en comparación con los resultados cercanos al 16% de los otros dos operadores. Esta ventaja se explica tanto por el rendimiento superior de latencia 4G, como por el hecho de que tiene una mayor proporción de su red en 4G.

Sin embargo, cuando se observa la BCQ (Basic Consistent Quality), los resultados son diferentes ya que Telcel es el líder con un 93,1% de conexiones lo suficientemente buenas para hacer llamadas de voz por correo electrónico o VOIP, como WhatsApp. AT&T ocupa el segundo lugar con 91.9% y Movistar el tercero con 89.7%.

Por último, el análisis regional de BCQ muestra algunas fortalezas para AT&T y Telcel. Por ejemplo, AT&T es fuerte en Baja California y Chihuahua, mientras que Telcel tiene una mejor calidad de red en Baja California Sur y Quintana Roo.

La ventaja a nivel nacional de AT&T en ECQ también se traduce en un predominio en los resultados regionales. La fortaleza de Telcel en el centro del país continúa, mientras que Movistar ocupa el primer lugar en ECQ en el Distrito Federal.

La red de usuarios de Tutela recopila más de 30 mil millones de mediciones de calidad móvil cada día a nivel mundial, con datos que proporcionan a los operadores una mejor comprensión de cómo los usuarios están experimentando la red, buscando beneficiar a la industria de telefonía móvil mexicana y en general a todo el país.

Salir de la versión móvil