Es de conocimiento público que la falta de sueño puede provocar malhumor, hacer que la piel envejezca más rápido y afectar la concentración de las personas, pero pocos saben que la falta de sueño también afecta seriamente la capacidad de conducción.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes, siendo la fatiga, la causa de siniestros en uno de cada cinco casos. Según los expertos, permanecer despierto por un periodo mayor a 18 horas puede incluso afectar la capacidad de conducción en un grado comparable al de exceder el límite de consumo de alcohol.
El “Traje de Sueño” elaborado por Ford, permite a los usuarios experimentar en un entorno seguro, los efectos debilitantes que puede tener el cansancio. “Agregamos lentes especiales para replicar los micro sueños; una respuesta incontrolable al cansancio que puede significar conducir a ciegas durante 10 segundos o más, incluso cuando los ojos aún están abiertos “, dijo el Dr. Gundolf Meyer Hentschel, director ejecutivo del Instituto Meyer Hentschel, quien desarrolló el “Traje del Sueño “. “No me gustaría conducir, o subirme a un auto con alguien con ese nivel de privación del sueño y espero que quienes experimentan el traje se vayan con un mayor respeto y concientización de la importancia del sueño” agregó Gundolf.
Los lentes especiales están conectados a una aplicación de teléfono inteligente, los cuales se pueden configurar para simular que el cerebro se apaga y que el conductor no vea nada durante medio segundo, luego durante períodos cada vez más largos, hasta llegar a los 10 segundos. El “Traje del Sueño” está conformado de una gorra, un chaleco, bandas para los brazos y tobillos con un peso combinado de más de 18 kilogramos, cuyo efecto general nos da una idea del grado en que los conductores cansados se ven afectados.
“Dormir, realmente es la única cura para el cansancio. Detenerse en un lugar seguro, tomar una bebida con cafeína y dormir durante 20 minutos puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte; y si eso no funciona, deberían encontrar otra manera de llegar a casa”, agregó el Dr. Gundolf.