Antecedentes del Día Internacional de la Mujer | Y por que se celebra el 8 de marzo

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer? | Y por que se celebra el 8 de marzo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, debido a que el 8 de marzo de 1857 se incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

En 1975 la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. A pesar de que en Estados Unidos se encuentran los orígenes de la conmemoración en ese país se celebra oficialmente tan solo desde 1994.

¿Por qué se eligió ese día?

Como comentábamos antes, la explicación más creíble se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando un 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las terribles condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y poner fin al trabajo infantil, siendo una de las primeras manifestaciones por luchar de sus derechos.

Esta es la referencia que sirvió para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, posteriormente se sucedieron diversos movimientos y movilizaciones como la huelga de las camisetas de 1909.

%nombre de archivo%

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer

El 28 de febrero de 1909 en Nueva York y Chicago se realizó un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Gertrude Breslau-Hunt y Corinne Brown.

Otro de los capítulo más cruentos de la lucha por los derechos de la mujer tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el cual murieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el peor desastre industrial de la historia de la ciudad y significó la implantación de nuevas normas de seguridad y salud laboral en los Estados Unidos. El origen del incendio de acuerdo al informe de los bomberos fue una colilla de cigarro mal apagada tirada en un cubo de basura con restos de tela que no había sido vaciado en dos meses.

Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual en aquellos tiempos para evitar robos.

%nombre de archivo%
Dos participantes de la huelga de las camisetas de Nueva York en 1909, antecedente del Día Internacional de la Mujer.

Mientras que en Europa en 1910, bajo el impulso de algunas defensoras de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, se llevó a cabo 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca), a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países, allí se decidió declarar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aunque no fijaron una fecha concreta, sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre en Copenhague, en marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaban su derecho a votar, a la no discriminación laboral, a trabajar, a ocupar cargos públicos y a la formación profesional. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

A partir de entonces, la celebración fue ampliándose de manera progresiva a otros países, Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Muchos países le siguieron. En España se conmemora desde 1936, mientras que en China se celebró por primera vez en 1922.

El morado es el color representativo del Día de la Mujer y es el color que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la celebración. Fue también el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.

En los años 60 y los 70 las mujeres socialistas eligieron ese color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente fue asociado a la efeméride que se celebra cada 8 de marzo.

Share via