RAMS: Proyección CDMX y Q&A con Gary Hustwit

RAMS: Proyección CDMX y Q&A con Gary Hustwit

¿Alguna vez escuchaste “Menos pero mejor” o “El buen diseño es el menor diseño posible”? Gary Hustwit se dio a la tarea de crear el documental que hace honorDieter Rams, autor de una de las más grandes filosofías de diseño y uno de los diseñadores vivos más influyentes de nuestros tiempos.

Rams es la película es la más reciente de Gary Hustwit, quien se desempeña como el documentalista de facto del mundo del diseño y ha dirigido los elogiados Urbanized , Objectified y Helvetica .

Filmada a lo largo de casi tres años, la película sigue a Rams, más de dos décadas después de su puesto como jefe de diseño de Braun. Lo observamos, envejecer pero con energía, caminando alrededor en su casa, que está lleno de muchos objetos de su propia creación. Podemos ver a este joven de 86 años, interactuar con su esposa, quien se negó a ser entrevistada para la película para mantener su privacidad. Lo vemos bailar con las gafas de sol.

Rams, que es famoso por sus diseños de líneas puras para empresas de artículos para el hogar como Braun y Vitsoe, tiene muchas preocupaciones: el estado del mundo, el estado del diseño, la forma en que nuestro apetito por las cosas nuevas y relucientes nos está llevando a un camino de destrucción, y todas ellas están expresadas en el documental Rams .

El documental auqnue íntimo y personal, revela un lado lúdico del diseñador que la mayoría de la gente desconoce y que muchos asumen que no existe dada su estética sobria y famosa. Pero Rams va más allá del mero estudio del carácter. “Está diseñada para él, como una manera de hacer llegar sus ideas sobre sostenibilidad, consumismo y diseño para la próxima generación”, dice Hustwit sobre el proceso para que Rams acepte el documental. 

Su frase “Menos, pero mejor” tal vez sea la que mejor defina su trabajo. Rams siempre fue un diseñador minimalista, pero en la década de 1970 comenzó a criticar explícitamente el “consumismo irreflexivo”, una idea que retrospectivamente es consonante con el panorama actual de comprar por frenesí y las compras de un solo clic. El trabajo de Rams era aparentemente diseñar productos que venderían y ganarían dinero a las empresas, pero su objetivo era diseñarlos de tal manera que permitieran más espacio para la “vida real”. Para Rams, comprar algo siempre debe ser una opción, no una compulsión.

Ve el documental con la calidad de proyección y audio que merece y hazle preguntas al director junto con la comunidad de diseño de México. 

El evento es este miércoles 30 de enero a las 8 PM en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Boletos $350 en Ticketmaster.

Boletos disponibles en Ticket Master.

Salir de la versión móvil