Google celebra a la Dra. Helia Bravo Hollis, la reina de los cactus

Google celebra a la Dra. Helia Bravo Hollis, la reina de los cactus

Helia Bravo Hollis nació en 1901 en Villa de Mixcoac en la Ciudad de México. Para alguien con esa devoción por los seres vivos, solo podía estudiar Medicina, pero para ese entonces la carrera no existía, así que estudió Medicina en la Universidad Nacional, hoy UNAM, luego de un año cuando se abrió la carrera, de inmediato pidió su cambio.

Para 1927 Bravo Hollis se convirtió en la primera bióloga titulada de México y, cuando en 1929 la Universidad obtuvo su autonomía, le encargaron la creación del Jardín Botánico y el estudio de las cactáceas, una de las familias de plantas más representativas de México: nopales, cactus, chollas, y más de 700 especies endémicas de México.

En 1931 cuando se graduó como Maestra en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis ‘Contribución al conocimiento de las cactáceas de Tehuacán’. En 1937 publicó su libro ‘Las cactáceas de México’, un compendio enfocado en los cactus mexicanos, que la colocó a la vanguardia de ese campo de investigación en todo el mundo

El día de hoy Google lanzó uno de sus tradicionales Doodles para celebrar el aniversario número 117 del nacimiento de Helia Bravo Hollis. El Doodle, muestra en animación a la científica mexicana a lado de cinco diferentes tipos de cactáceas.

La ‘maestra Bravo’ publicó más de 170 artículos y dos libros, así como unas 60 descripciones de taxones y otras 59 revisiones taxonómicas durante su extensa carrera profesional.

Falleció el 26 de septiembre del 2001, a los 99 años de edad. Su legado pervive a través del Jardín Botánico ‘Helia Bravo Hollis’, que alberga varias especies de cactáceas en peligro de extinción.

Salir de la versión móvil