La nube en casa con ‘My Cloud Home’’ de Western Digital | Reseña

My Cloud Home Western Digital

Antes de hablar de My Cloud Home, primero hay que entender que es el Almacenamiento Conectado en Red o Network Attached Storage, NAS por sus siglas en inglés. Es un almacenamiento dedicado, conectado a una red local, de precio accesible y fácil de administrar.

Recientemente, los NAS han ganado popularidad entre usuarios que valoran la libertad de administrar sus contenidos como fotos, vídeos o música y acceder a ellos desde cualquier dispositivos o lugar.

Eso es My Cloud Home de Western Digital, una solución personal de Almacenamiento Conectado en Red, que combina la comodidad de almacenamiento en la nube con la privacidad y la seguridad del almacenamiento local, enfocada a usuarios que buscan de una solución flexible para almacenar el contenido de todos sus dispositivos, desde smartphones, tabletas, computadoras y hasta redes sociales.

My Cloud Home está disponible en capacidades que van de los 2 a los 16 TB, cuenta con aplicaciones para Mac, PC, iOS, Android y el sitio web My Cloud, para acceder al contenido desde cualquier lugar y dispositivo.

Diseño y características

My Cloud Home de Western Digital

Las nuevas unidades cuentan con un diseño minimalista, con líneas más modernas, es de color blanco y plata. Mide 7 pulgadas de alto, 5.5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de grosor. Un LED blanco al frente permite saber cuándo está encendido.

En la parte trasera encontramos un puerto Ethernet, uno USB 3.0 para conectar y transferir archivos de unidades flash USB, tarjetas de memoria o discos duros externos o una computadora, además del espacio para conectar la fuente de alimentación.

Está destinado a ser conectado al router y permanecer oculto en un estante, su diseño funciona bien para ese propósito, aunque si estuviera a la vista, tampoco me desagradaría.

La unidad My Cloud Home va conectada al router.

Puede almacenar en un solo lugar todos nuestros archivos desde dispositivos Mac, iOS, PC y Android, también puede hacer copias de seguridad. Durante las pruebas, mi unidad se portó a la altura y no tuve problemas para permanecer conectado a mi red Wi-Fi, pudiendo acceder siempre a mi información.

Cuenta con una entrada Gogabit Ethernet y puerto USB 3.0.

Configuración y Aplicaciones

Para configurarlo, basta que conectar My Cloud Home a la corriente y al router a través de cable Ethernet. Una vez hecho lo anterior hay que visitar el sitio: mycloud.com/hello y crear una cuenta en My Cloud Home. Una vez hecho esto, hay que ingresar un código de 9 dígitos inlcuidos en la hoja de la guía rápida y listo.

Una vez dentro, te invitará a descargar las aplicaciones de Mac, iOS, PC y Android disponibles, desde las cual podrás acceder a tu información.

El rendimiento de My Cloud Home depende de la velocidad de conexión de nuestra red. Si tenemos una red lenta, tomará más tiempo transferir archivos a través de Wi-Fi. En mi caso, tengo una conexión standard (8MB/s de bajada y .5MB/s de subida) por lo que la transferencias de archivos de subida, tomó demasiado tiempo. Si tienes una conexión arriba de 20MB/s de subida y bajada las cosas deben mejorar mucho.

Aplicación Android

Con la app My Cloud Android, podemos conectarnos a My Cloud Home desde un smartphone o tableta. La aplicación nos permite navegar por los archivos y cargar nuestras fotos. Es posible sincronizar varios dispositivos, por lo que varios miembros de la familia pueden usarlo.

Gracias a una opción para copia de seguridad automática que aparece una vez inatalamoss la app por primera vez, permitirá subir todas las fotos que tomemos con el celular a My Cloud Home. Lo encendí y tardé poco más de dos horas en cargar unas 2,000 fotos. También se pueden agregar fotos de modo manual.

La app también cuenta con una sección para habilitar una copia de seguridad de contenido en la nube, que descarga todo tu contenido desde Dropbox, Google Drive, Faecbook, Google Fotos y otras al dispositivo. Lo habilité y básicamente copié todo, desde Dropbox a una carpeta en My Cloud Home. La transferencia de Dropbox y Drive funcionó perfectamente se copió todo en unas 4 horas.

My Cloud Home puede conectarse con sus cuentas de almacenamiento en la nube.

La app es mejorable, eché de menos una barra indicadora que permita saber cuanto falta para que finalice una sincronización en la nube y para saber cuándo se completa una copia de seguridad.

Puedo ver todas mis fotos en la pestaña Fotos, donde están organizadas por fecha. Lo no tan bueno es que las fotos están agrupadas sin muchas opciones de clasificación, por lo que buscar alguna no es tan intuitivo. Cuando despliega las fotos almacenadas en My Cloud Home, tarda un par de segundos en cargarse, pero esto es por la velodidad de mi Wi-Fi.

Existen herramientas para compartir, abrir, cambiar el nombre y eliminar archivos individuales, pero no hay opciones para la administración masiva de archivos. Si queramos eliminar varias fotos de la copia de seguridad, va a tomar algo de tiempo.

Aplicación Mac

La aplicación para Mac es mejor que la móvil, pues instala una barra de menú de Western Digital y hace que My Cloud Home sea accesible como una unidad más de nuestra computadora, por lo que podremos usar el Finder para administrar los archivos. Podemos ver, buscar arrastrar y soltar todo el contenido almacenado en My Cloud Home con las herramientas de organización de Finder. Sin duda está opción es la más efectiva a la hora de cargar y accesar todo el contenido almacenado en el dispositivo.

La aplicación para Mac monta My Cloud Home como una unidad más de la computadora.

La aplicación para Mac también permite que la opción de “Sincronizar con mi nube” con el botón derecho esté disponible para todos los archivos.

Algo que nos gustó mucho fue que My Cloud Home también se puede usar como una opción de copia de seguridad de Time Machine para Mac.

Las copias de seguridad de Time Machine se almaenan en una carpeta compartida en la red sin protección con contraseña, lo que significa que las copias de seguridad están disponibles en cualquier computadora conectada al Wi-Fi. Si eres el único usuario de tu red inalámbrica no hay problema, pero a veces esto es un inconveniente cuando hay varios usuarios de visita y conectados al Wi-Fi de casa u oficina.

My Cloud Home como unidad de Time Machine.

Como soy un lobo solitario esto no fue un problema, de cualquier modo My Cloud Home fue diseñado así para permitir a los usuarios realizar copias de seguridad de todas las computadoras conectadas a la red con el contenido almacenado en un solo lugar.

En cuanto a las copias de seguridad de Time Machine, le toma algo de tiempo hacer una copia de seguridad a través de una conexión Wi-Fi. Lo más recomendable será programar las copias para que se hagan durante la noche.

Interfaz web

También podemos acceder a la información a través de la web, la cual tiene con una interfaz bastante decente, similar a Dropbox, ofrece una lista de todos los archivos, fotos y una lista de actividades para poder ver lo que subimos. Incluye una función de búsqueda que permite buscar archivos, múltiples opciones de visualización y herramientas para agregar servicios y cambiar la configuración de la cuenta, también podemos agregar archivos desde aquí, por lo que si no necesitamos hacer una copia de seguridad es otra muy buena opción de acceder al dispositivo.

Otras características

Transmisión PLEX para ver tus contenidos en la TV

La versatilidad de esta unidad es tal, que podemos ver nuestras películas y vídeos en un Smart TV a través de la aplicación Plex. El contenido también se podrá trasmitir a cualquier una tableta o móvil a través de la app. La transmisión de Plex, como todas las transferencias de archivos a este dispositivo, depende de la velocidad de conexión de nuestro Wi-Fi.

My Cloud Alexa skill

Está opción permite disfrutar de tus canciones favoritas en My Cloud Home con tan solo una simple orden a Alexa, el asistente virtual de Amazon. Controle tu música almacenada en el dispositivo sin usar las manos, utilizando solo la voz para reproducir una canción o la lista de una artista. Por ahora, esto solo está disponible en inglés para Estados Unidos.

Conclusiones

Es ideal para personas a las que les gusta la idea de tener un dispositivo de almacenamiento local conectado a la red como una alternativa en la nube para cosas como copias de seguridad y almacenamiento de archivos.

My Cloud Home resulto pasmosamente simple de configurar y usar, funciones como cargar archivos y hacer copias de seguridad no es nada comlicado. Durante mis pruebas, My Cloud Home fue confiable, permaneció accesible y no se desconectó. Es una buena solución de almacenamiento de archivos para usar con una Mac/PC o a través de la web. La app tiene una buena área de oportunidad para mejorar.

Precio y disponibilidad

Los nuevos My Cloud Home se pueden comprar en Best Buy. Los precios de venta quedan así:

WD también tiene solución My Cloud Home Duo, un arreglo que es básicamente lo mismo que el modelo normal, que duplica automáticamente la capacidad. A continuación los precios de My Cloud Home Duo:

Como colofón, los dejamos con nuestro unboxing, ojala lo disfruten, tanto como nosotros haciéndolo:

Salir de la versión móvil