‘IKEA HACKA’ la extraordinaria cocina modular del futuro

IKEA HACKA la extraordinaria cocina modular del futuro

IKEA HACKA es la cocina del futuro que cierra la brecha entre el movimiento entre el movimiento hacking y los sistemas modulares de hoy. Se trata de un framework para crear y hacer cocinas para ajustarse a las necesidades personales de los usuarios. Es un proyecto en colaboración con IKEA, Ideo y la escuela de diseño industrial de la universidad de Lund.

Su antecedente se puede encontrar en 2013, cuando IKEA comenzó un proyecto llamado “Concept Kitchen 2025” junto con IDEO, la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Lund y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, para explorar cómo podría ser la cocina del futuro. A los estudiantes se les pidió que exploraran el comportamiento de la gente en torno a la comida y la cocina y visualizaran la cocina del futuro. Una de las tendencias más obvias y crecientes fue que la gente quiere modificar los productos para hacerlos propios.

Así es como llegamos al 2015, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Lund desafió el slogan “diseño para muchos” de IKEA y le agregó una nueva perspectiva ¿Qué sucede si IKEA no fuera el proveedor de soluciones sino el proveedor de un framework para fomentar la creatividad de las personas? y es que en su investigación descubrieron que cada vez más gente quiere hacer sus propias soluciones hackeando los sistemas modulares de IKEA. Su flexibilidad ayuda a las personas a crear sus propias soluciones, y les facilita “hackearlas” para adaptarlas a sus necesidades y estilo únicos.

El resultado de su experimento fue ‘IKEA Hacka’, una cocina cuyo diseño modular es un bello ejemplo de cómo las nuevas ideas pueden surgir de suposiciones desafiantes. El concepto de cocina “HACKA” se presenta en la exposición #IKEAtemporary en Milán en Via Vigevano, 18.

Se trata de una cocina de baja tecnología para cocinar al aire libre que combina una mezcla de diseño sueco e italiano. Existen diferentes funciones básicas del sistema, como las mediciones no estándar y el uso de diferentes materiales. También combina productos de IKEA y de terceros, así como también productos hechos por uno mismo (DIY). El estilo es una combinación ecléctica de tosco, ad hoc, personalizado y funky.

Es una cocina funcional con características simples. Se puede cocinar una barbacoa con un quemador de gas. El agua para lavar y beber proviene de un recipiente conectado a una manguera. Sentarse y comer se lleva a cabo alrededor de un bar, donde puedes elegir tus propias hierbas para tu comida.

Salir de la versión móvil