Acusan a Yuya de plagiar los Tenangos de Hidalgo en su nueva línea de cosmeticos

Acusan a Yuya de plagiar los Tenangos de Hidalgo en su nueva línea de cosmeticos

Tenango de Doria es un municipio Otomí-Tepehua, en sus comunidades se crean los famosos tenangos conocidas artesanías textiles que destacan por sus hilos la combinación de colores y formas indefinidas. Esos diseños autóctonos a base de hilos plasman de manera creativa la historia, la flora, la fauna y la cotidianidad de la región.

Algunas marcas como Pineda Covalin, Hermes y Nestlé han sido acusadas de utilizar los tenangos en diferentes productos y colecciones sin reconocer el legado cultural mexicano y mucho menos los diseños de las mujeres artesanas de Tenango de Doria.

%nombre de archivo%

El caso más reciente dado a conocer es el de Yuya, quién recientemente lanzó su nueva línea de cosméticos y que supuestamente se inspira en los diseños de los tenangos.

Yuya es una de las beauty bloggers más influyentes en México, su canal ocupa el lugar 27 entre los 50 youtubers más importantes del mundo gracias a sus casi 20 millones suscriptores.

Ha corrido mucho agua bajo el puente desde que Yuya subiera su primer vídeo hace 8 años, desde entonces ha construido una reputación y una marca personal que le ha permitido tener un enorme alcance e influencia en redes sociales y a tener su propia fragancia, escribir un libro, su propio shampoo y más recientemente una línea de cosméticos de la mano de Republic Cosmetics.

Usuarios de redes sociales son los que han hecho la comparativa de las figuras de los tenangos con el set de cosméticos de Yuya, por ejemplo la caja de sombras para ojos con el dibujo de un ave muy parecida a lo que usualmente se encuentran los bordados de Tenango.

Set de sombras de Yuya, ave que plagia a los tenangos
Ave en el set de sombras de Yuya, que supuestamente es un plagio de los tenangos. Foto: Republic Cosmetics.

El diseño del packaging de los productos de Yuya fueron elaborados por una de sus seguidoras en Instagram, es evidente la influencia mexicana de las ilustraciones, pero más allá de la mencionada ave de las sombras, nos parece un exceso llamarlo plagio.

En tal caso, al parecer los Tenango de hidalgo no cuentan con un registro de diseño o marca ante el IMPI, y creo que ya se están tardado en hacerlo. Usted qué opina, amable lector ¿plagio o parecido razonable?

%nombre de archivo%

Share via