Meme MX: Festival Internacional de Cultura Viral

Meme MX: Festival Internacional de Cultura Viral

Aunque suene a broma, el titular del periódico de la imagen de abajo, si ya es posible estudiar la Licenciatura en Memes ¿Qué impide que se realice un festival dedicado a los memes? Esos fenomenos de internet que nadie sabe de donde surgen pero que de pronto se hacen tendencia y están en todos lados.

Vamos a ponernos formales, que los memes son cosa seria, como lo demuestran la toría de la memética, una hipótesis de contenido mental basado en una analogía de la evolución darwiniana.

La palabra “meme” es un neologismo creado por Richard Dawkins en el libro  “El gen egoísta”, por la semejanza fonética con “gene” —gen en inglés— y para señalar la similitud con “memoria” y “mimesis”.

Así, un meme, en las teorías sobre la difusión cultural, es la unidad teórica de información cultural​ que se transmite de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

La memética es un método de análisis científico de la evolución cultural y tiene el potencial para ser un importante herramienta en el análisis de la cultura usando marcos de trabajo de los conceptos evolutivos.

Meme MX: Festival Internacional de Cultura Viral

Así es como nace Meme MX, un festival que entre otras cosas busca responder, o al menos poner en la palestra las siguientes interrogantes:

¿Qué hace que un contenido en Internet se viralice? ¿Todos los contenidos digitales son potencialmente viralizables? ¿Qué implicaciones tiene una imagen cuando se vuelve viral? ¿Cuáles son los formatos más propensos a la viralización? ¿Cómo nos relacionamos con un contenido viral en Internet? ¿Qué desafíos creativos y comunitcativos conllevan los contenidos virales? ¿Qué define a un meme y cómo se distingue de una imagen común? ¿De qué forma las redes sociales afectan su difusión?

Mientras en la vida real las ideas y los rumores tienden a transmitirse de boca en boca propagándose gradualmente, en Internet sucede de manera exponencial, dando click en “me gusta”, “compartir” y “comentar”; esto ha diversificado los modos de contar, los entornos de interacción con los mensajes y la temporalidad con la que éstos se difunden.

Dicho mecanismo de comunicación digital ha transformado la relación entre sujetos, los modelos y patrones de comportamiento ante ciertos contenidos virales, y ampliado las posibilidades de generación, apropiación y propagación de cierta información a través de determinados formatos.

Con el objetivo de reflexionar acerca de la viralidad, sus características, usos y capacidades, surge MEME MX, el primer festival en México dedicado a este fenómeno de Internet que apela simultáneamente a la creación individual y colectiva de contenidos, y ha alterado de muchas formas nuestro consumo de información.

Mediante conferencias, exposiciones, shows de stand-up y talleres explararan sus capacidades como herramientas de entretenimiento, pero también su dimensión política, social y cultural de la mano de invitados nacionales e internacionales con proyectos que han experimentado la viralidad desde distintas disciplinas.

Meme MX

Fecha: 9 – 11 de Noviembre
Lugar: Centro Cultural España

Salir de la versión móvil