Estado del mercado de smartphones en México 2T17

Estado del mercado de smartphones en México 2T17

El estado del mercado de teléfonía móvil en México muestra un crecimiento sostenido desde hace algunos años, pero las tendencias nos permiten preveer una desaceleración conforme nos acercamos al techo de adopción de esta tegnología en el país y por que el costo de estos dispositivos ha sido impactado por la devaluaciónn del peso frente al dólar.

De acuerdo a la empresa consultopra The Competitive Intelligence Unit, el mercado de smarphones en México al cierre del 2T17, suman 112.8 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 2.9%, para una penetración de 91.3% entre la población.

De este total, 85.0% corresponden a smartphones, es decir, 95.9 millones de dispositivos en funcionamiento con un crecimiento de 16.9% respecto al 2Q16.

Mientras que los teléfonos básicos o feature phones suman 16.9 millones, lo que indica un decrecimiento de 38.9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Penetración de Smartphones en México

El crecimiento aunque sostenido, muestra un declive respecto a periodos anteriores, específicamente, en el mismo trimestre de 2015 se registró un crecimiento de 42% y el 2016 de 31%. Lo cual se puede explicar por dos factores, el primero es que se ha reducido la migración de teléfonos básicos a inteligentes al acercarnos al techo estructural de la penetración de smartphones.

En segundo lugar, en 2017 se detuvo la disminución continua en precios en equipos mostrada durante los últimos años. El costo en dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se ve reflejado en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de $3,154.34 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás ($2,656.26 pesos).

Samsung a la cabeza

Respecto al ecosistema de Smartphones en México al segundo trimestre del 2017, Samsung sigue siendo el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, aumentando su participación de mercado a 34% con un crecimiento anual de 10%.

En segundo lugar se encuentra LG, la marca ha incrementadosu participación de 13.9%  mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños y gamas, lo que coloca a la marca como el segundo en ventas de smartphones en México.

Apple, tiene el 13.6% del mercado, continúa especializado en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.

A estas empresas les siguen Motorola (8.7%). Alcatel (6.5%), Nokia (4.1%),  y Sony (4.0%) en el competido mercado de smartphones del país.

Participación de Mercados por Fabricante 2T17

Por lo que muestran los números, de continuar la tendencia y al acercarnos al techo de adopción de uso en smartphones, se prevé que el mercado tenga una desaceleración tanto en el crecimiento de dispositivos como de ingresos.

Datos y gráficas cortesía de The Competitive Intelligence Unit.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil