Viajar en 2027: cómo cambiará la tecnología a la industria de viajes en los próximos 10 años

Viajes
  • La automatización y el uso de unidades eléctricas cambiarán el transporte; la tecnología seguirá centrándose en mejorar la experiencia de los viajeros
La adopción de nuevas tecnologías es cada vez más acelerada, por ello, el panorama de cómo viajar en 2027 tiene el potencial de ser completamente diferente, tanto a nivel global como en el país.

“Hoy ya existen indicios de cómo se transformará la industria del transporte en los próximos diez años. Las nuevas opciones de movilidad, además de mejorar nuestra calidad de vida y experiencia de viaje, ofrecen muchas posibilidades para todas las industrias”, asegura Sebastián Gómez, cofundador de Reservamos.mx, la primera plataforma en América Latina que, en una sola búsqueda, te ayuda a comparar y comprar boletos de distintos medios de transporte. Con base en esta idea, el emprendedor indica cuáles son las tecnologías que cambiarán la manera en que viajamos durante la siguiente década.

A lo largo del sector del transporte

Alrededor de la industria, las tres tendencias claves son:

  • Descentralización de hubs o terminales: Especialmente en el transporte terrestre, las personas cada vez más prefieren evitar lugares congestionados, así como trasladarse a distancias largas. Las terminales de autobuses, a su vez, seguirán migrando a puntos de salida más convenientes para el usuario.
  • Crowdsourcing & sharing economy: Saliendo de los esquemas tradicionales, en diez años será aún más común encontrar alternativas que busquen crear modelos para maximizar el uso de un activo, es decir, plataformas basadas en la confianza entre personas y una entidad tercera que rige como regulador, tal es el caso de modelos como BlaBlaCar.
  • Innovaciones hacia otras alternativas: La democratización de la información y la educación empodera a más gente a perseguir proyectos ambiciosos. Un ejemplo de esto sería el concepto ideado por Elon Musk (también fundador de Tesla), Hyperloop One. Esta tecnología que propulsa un vehículo de manera eléctrica y en una cápsula cilíndrica de baja presión permite viajar hasta a 1080 km/hr. Se espera que su primera unidad esté operando tres rutas en diferentes partes del mundo en 2021, las cuales podrían perfilarse para replicarse en otros países.

Tecnología en aviones y autobuses

Las innovaciones que están creando disrupción en la movilidad, como la automatización y las tecnologías verdes, comenzarán a permear en otros sectores. Los autobuses y aviones incorporarán dichas tecnologías, lo que cambiará en gran medida a la industria, pues se enfocarán en la sustentabilidad, la inclusividad y, en gran medida, una reducción en los costos de transportación.

  • Híbridos y eléctricos. Actualmente, gran parte de las líneas de autobuses optan por el uso de unidades de diésel, pero con las ciudades en crecimiento, la industria comienza a ver la relevancia de apostar por tecnologías más verdes, por lo que se irán haciendo más accesibles. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) refiere que la masificación de estas tecnologías hará que para 2022 los autos eléctricos sean más económicos que los vehículos con motor de gasolina.Si bien ahora se concentra en los particulares, la tendencia se dirige al sector público y de servicios. De hecho, en la Ciudad de México, ya se contempla sumar unidades con tecnología híbrida y eléctrica, las cuales representan 90 toneladas de dióxido de carbono menos, es decir, lo que producen cerca de 30 autos.

    Al igual que los automóviles, los aviones propulsados por energía eléctrica ya son algo en lo que los ingenieros han experimentado desde hace décadas. Sin embargo, su llegada a los vuelos comerciales aún está en una fase incipiente. La reducción en los costos de la tecnología renovable permite crear sistemas que den a las aeronaves mayor autonomía supliendo a la turbosina. Si bien es probable que en la próxima década la investigación siga centrándose en el uso de biocombustibles, la viabilidad de ver más pruebas de aeronaves con tecnología híbrida es alta.

  • Automatización. Por otro lado, la experiencia del usuario continúa siendo el eje que conduce a la innovación tecnológica. De este modo, la automatización, es decir, la creación de unidades que operan sin conductores, es un enfoque importante para compañías de transporte, como Uber y Lyft, así como armadoras como Daimler (Mercedes-Benz) y Volvo. Estas empresas ya cuentan con unidades en operación alrededor del mundo, lo que significa que en la próxima década serán adoptadas más allá de las ciudades para convertirse en lo común para viajes de mayor distancia.

Viajeros más digitales

Como ha sucedido hasta ahora, la tecnología seguirá cambiando la experiencia de viajar en todos los sentidos. Desde cómo se obtiene información, se compran boletos y todo lo que involucra descubrir nuevos destinos. A su vez, los proveedores de transporte tendrán más puntos de información mediante la digitalización del viajero, a partir de ello empezarán a ofrecer soluciones de transporte más personalizadas en términos de incentivos, servicios, y rutas, entre otros.

En la próxima década esta idea irá fortaleciéndose en la industria, pues otras innovaciones como la inteligencia artificial y el machine learning mejorarán los sistemas de búsqueda, así como las transacciones de ecommerce. Para enfrentar este tipo de retos, será fundamental la adaptabilidad y nunca perder la conexión con los clientes.

“Algo que no dejará de ser importante en 2027 es el enfoque en las necesidades y preferencias de los viajeros”, agrega el directivo de Reservamos.mx. “Conforme se suman nuevas tecnologías, más sustentables e inclusivas, el foco en la parte humana se hace más evidente. Todos los jugadores de la industria necesitan crear alianzas para ser más competitivos y, más que sólo ofrecer opciones de transportación, puedan distinguirse por crear experiencias”.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil