El tan esperado iPhone 8 y un Apple en crisis.

Steve Jobs
  • En la industria de la tecnología, los tiburones de la innovación nunca han estado a salvo de los peces pequeños por mucho tiempo, ¿verdad Apple?

iPhone

Durante gran parte de los últimos 40 años, los más grandes de la tecnología -desde IBM hasta Hewlett-Packard, Cisco o Yahoo- terminaron siendo superados por nuevas empresas que salieron de la nada.

La dinámica es tan confiable que a menudo se considera una suerte de axioma. Hacerse grande en este negocio también es hacerse lento, ciego y mudo; es cerrarse a las mismas fuentes de innovación que te convirtieron en el depredador en un principio.

Pero algo extraño ha sucedido durante los últimos años: los tiburones comenzaron a volverse más grandes y más capaces. Somos testigos de una nueva era en el negocio de la tecnología: empresas que nacieron en una cochera hoy han evolucionado a un grupo de gigantes tecnológicos: Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google.

Con el paso del tiempo, Apple se convirtió en la empresa más valiosa que ha cotizado en la bolsa estadounidense, cuando el 20 de agosto del 2012 alcanzó un valor de mercado de 623,515 millones de dólares.

Sin embargo, Apple perdió la corona de la firma más valiosa frente a la petrolera ExxonMobil, ya que las ventas del iPhone 5 en el cuarto trimestre de ese año no cumplieron con las expectativas de los analistas de Wall Street.

La empresa ha enfrentado mayor competencia de otras firmas tecnológicas, incluyendo Samsung, que ha vendido más de 100 millones de unidades desde que su primer teléfono Galaxy S fue lanzado en junio de 2010.

Aunque el mercado móvil ha crecido de forma considerable en los últimos años dando paso a marcas como Huawei o LG, lo cierto es que tanto Apple como Samsung siguen teniendo el gran protagonismo.

iPhone 8
¿Será este el nuevo iPhone 8?

El día de ayer Apple confirmó la presentación del nuevo y tan esperado iPhone 8 que se llevará acabo el 12 de septiembre en el teatro Steve Jobs de su nueva sede oficial, el Campus Apple.

El Samsung Galaxy 8 ha llegado con un diseño espectacular, en el que la pantalla toma todo el protagonismo: ocupa prácticamente todo el el frontal, sin bordes ni botones. Si finalmente se cumplen los rumores, Apple estrenará en el iPhone 8 una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que, curiosamente, esta siendo fabricado por Samsung.

Ambas marcas se ponen de acuerdo también en la desaparición del botón Home. Mientras que en el Samsung Galaxy 8 el sensor dactilar pasa a la parte trasera del móvil, el iPhone 8 presindiría del Touch ID e integraría el sensor en la misma pantalla frontal del movil.

Es dificil comparar el procesador de Samsung y Apple. El S8 llega con Exynos 8895 octa-core (2.3 GHz + 1.7 GHz Quad) mientras que el iPhone 8 lo haría con el procesador de Apple A11 de cuatro núcleos.

El S8 tiene 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna ampliables hasta 256 GB con tarjeta micro SD. Precisamente esta capacidad es que que tendría el iPhone 8 con 3 GB de RAM.

Una de las principales batallas de Samsung y Apple es la cámara de sus móviles.

Los surcoreanos han apostado a ganar en el S8: camará principal de 12 MP con una apertura de f/1.7 (la mejor del mercado actualmente) y camrá frontal de 8MP con apertura de f/1.7. Además, estabilización óptica de imagen y autoenfoque láser con sensor Dual Pixel.

Se rumorea que el iPhone 8 tendrá cámara dual y que permitirá hacer fotografías en 3D. También incluirá tecnología para hacer selfies en 3D.

Apple

Donde Apple sí se mantendria firme es en el puerto de auriculares. En el iPhone 8 tampoco veriamos el jack 3,5 mm, tal y como ya ocurrió con el iPhone 7, mientras que el S8 lo mantiene.

Como pueden ver, se tratará de una batalla muy pareja entre Apple y Samsung. Pero a diferencia de hace algunos años, ahora parece ser Apple la que está siguiendo lo que hacen los demás. ¿Será que estamos ante una nueva Apple que de líder pasó a ser seguidor? Es prematuro afirmalo, tendremos que esperar al 12 de septiembre y ver que nos depara el nuevo iPhone 8.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via