Eclipse Parcial de Sol, México 2017

Eclipse Solar Parcial

(c) Partial solar eclipse, January 2011

El 21 de Agosto de 2017 existirá un hermoso Eclipse Parcial de Sol visible desde todo México (total en partes de los Estados Unidos y parcial en el resto del Continente). La fecha está a la vuelta de la esquina y ustedes tienen que estar preparados para disfrutar de ester hermoso evento CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN. Entonces, vayamos por pasos:

¿Qué es un eclipse?

Nuestro universo tiene la tendencia de querer seguir la ley de conservación del momento angular, el Sol gira al rededor del centro de la Vía Láctea, la Tierra gira al rededor del Sol, la Luna gira al rededor de la Tierra y todos seguimos dando vuelta hasta que la obscuridad y frío se apoderen del universo. Estos giros entre cuerpos hacen que, en ocasiones, un cuerpo pase frente a otro ocultándolo, a este fenómeno lo llamamos un eclipse. Un eclipse puede suceder cuando estrellas ocultan a otras, planetas interiores orbitan frente al Sol (aunque a esto le llamamos tránsito) y para nuestro evento próximo un satélite natural ocultando el Sol.

Sin entrar en mucho mayor detalle (lo dejaremos para otra ocasión) les platico que existen 3 tipos de eclipses causados por la Luna. Los Totales (donde se oculta la totalidad de la circunferencia del Sol), los Parciales (donde un porcentaje cualquiera es ocultado) y los Anulares (que suceden cuando la Luna se encuentra un tanto más cerca de la Tierra y aunque transita frente al Sol su tamaño no permite ocultar el 100% de su circunferencia).

¿Qué se observará el 21 de Agosto en México?

Mientras que los vecinos del norte tendrán la maravilla de observar que el Sol se oculta en su totalidad por un periodo de casi 3 minutos; México tendrá una parcialidad de entre el 30 y hasta el 60%.  Para su deleite, disfruten este mapa que nos ha regalado NASA:

Eclipse del 21 de Agosto de 2017
Proyección del Eclipse desde la Ciudad de México a las 13:30 horas.

¿En que momento podré observar el eclipse?

Para su facilidad, acá una tablita con los horarios y porcentajes que se verán desde sus estados:

¿Qué necesito para observar el eclipse?

Es muy importante que tomen todas las precauciones necesarias para observar el fenómeno. Bajo ningun motivo deberán observar directamente al Sol ya que esto podrá causar daño irreparable a sus ojos. Recuerden ocupar lentes diseñados específicamente para el eclipse, estos los pueden encontrar en tiendas de Astronomía o en sus tiendas en línea de mayor confianza. Otra opción menos recomendable es utilizar un filtro de Soldador número 13 o 14; sin embargo no les dará la misma protección.

Opciones adicionales pueden ser desarrollar filtros con hojas de Mylar para sus cámaras, lentes caseros y telescopios. Estas se pueden adquirir en línea o en sus tiendas favoritas de astronomía. ¡Aún hay tiempo para hacer esta actividad con niños y adultos!

¡A disfrutar el evento!

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil