¿Qué es 5G, cuándo llegará y para qué sirve?

5G

¿Qué es 5G?

La tecnología de los teléfonos celulares inició con la primer generación por allá de los 1980s y utilizaba tecnología analógica que sólo permitía el uso de voz; a principios de los 1990s surgió la segunda generación o 2G que dio nacimiento a los mensajes de texto o SMS; posteriormente surgió el 3G que nos permitía mandar mensajes, llamar por teléfono y navegar por Internet; el 4G seguía con esas funciones pero mejoró la velocidad de Internet notablemente, después se añadió el LTE o Long Term evolution, que se convirtió en el estándar de esta tecnología.

La mayoría de nosotros contamos con tecnología 4G LTE en nuestro smartphone pero, ¿tienes alguna idea de lo que es?

Seguramente sabes, o al menos tienes una idea de lo que son las redes 4G LTE gracias al desplegado publicitario de prácticamente todas las empresas de telefonía celular. Y, aunque las redes 4G todavía no llegan a zonas rurales o retiradas de las grandes urbanizaciones, ya se está planeando el siguiente paso en forma de redes 5G, o de quinta generación.

Logotipos oficiales de LTE y 5G.

Conexiones a Internet mucho más rápidas y eficientes

Para ponerlo en perspectiva, las redes 4G de hoy son capaces de obtener velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, que pueden ser más que suficiente para la mayoría de las actividades que realizamos, pero no están listas para lo que se viene en un futuro cercano, es por eso que las redes 5G soportarán velocidades de hasta 20 Gbps para la bajada de información y 10 Gbps para la subida, además de latencias mínimas comparadas con las tecnologías actuales.

Aunque esos números pueden parecer descabellados, la realidad es que las tecnologías sobre las que estará montada el 5G, serán esenciales para soportar a millones de dispositivos inteligentes conectados a Internet de forma simultánea, logrando que el Internet de las Cosas ayude a crear ciudades inteligentes.

Todos los dispositivos conectados a Internet

La intención es que las redes 5G no sean exclusivas de teléfonos celulares o tabletas, sino que cualquier dispositivo se conecte a esta nueva súper carretera de alta velocidad, logrando generar grandes cantidades de datos que ayuden a realizar tareas informáticas de gran complejidad, ayudando a crear una sociedad más inteligente en un entorno totalmente conectado, acelerando el aprendizaje de nuevos conocimientos e impulsando la eficiencia de los negocios.

Por ejemplo, se espera que un automóvil autónomo maneje velocidades de 10 GB/s por la cantidad de datos en tiempo real que necesita procesar; un hospital podría transmitir 4 GB/s y una fábrica 1 GB/s.

Más cerca de lo que imaginamos

Si bien, la tecnología 5G está en una fase avanzada de su desarrollo, la Next Generation Mobile Networks Alliance, la está estandarizado para que las empresas involucradas en el desarrollo de la siguiente generación de redes móviles cumplan con las especificaciones, además que ha puesto como fecha el 2020 para su lanzamiento, al menos en sus primeras etapas. Y hoy empresas como Intel, están desarrollando módems y sistemas de conectividad que ya soportan estas nuevas redes de ultra rápida velocidad.

El futuro será conectado, pues si bien hoy existen alrededor de 7,000 mil millones de dispositivos conectados Internet, con el creciente auge del IoT se espera que en los próximos dos años se conecten hasta 20,000 millones de dispositivos y para el 2025 esa cifra podría crecer hasta los 100,000 millones; es por eso que el 5G es la evolución tecnológica necesaria para soportar a un mundo conectado e inteligente.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil