Las herramientas de Photoshop se vuelven 3D

Las herramientas de Photoshop se vuelven 3D

Este año Photoshop cumple 30 años, el programa de edición y retoque de imágenes en computadora que revolucionó el diseño gráfico y sin el cual la profesión de diseño gráfico no sería lo que es hoy.

Fue un 1987 cuando Thomas Knoll, un estudiante de posgrado preparaba su examen para obtener el doctorado en visualización de gráficos computarizados. Para ello escribió un programa capaz de reproducir imágenes en escala de grises en la computadora, hablamos de la época de cuando las computadoras usaban monitores monocromáticos.

Aquel programa fue bautizado como ‘Display’ y es el antecedente directo de lo que sería Phoptoshop, escrito originalmente en un Mac Plus, Display llamó la atención de John, quién trabajaba en la “Industrial Light and Magic”, la empresa de efectos especiales de George Lucas.

Fue John, que animó a Thomas a reescribir ‘Display’ con funciones cada vez mas amplias. Meses mas tarde, el programa era capaz de leer y escribir diversos formatos de archivos gráficos, trabajaba en color, adaptándose al cambio de hardware, y fue él quién sentó las base para los plug-ins.

Casi un año después, en 1988, los hermanos Knoll tenían ya un producto apto para la comercialización. Es aquí donde inician los cambios de nombres, el primer nombre oficial fue “ImagePro”, pero luego de no pode registrarlo, en una presentación privada alguien les sugirió el nombre de Photoshop, el resto es historia.

Las selecciones ya eran en aquel entonces una realidad, incluso con bordes suavizados. Otras opciones disponibles eran los niveles, el balance de color, el ajuste de tono y saturación y algunas posibilidades de pintura. Las capas llegarían algunos años más tarde.

Sirvan estos prolegómenos para introducir la siguiente nota:

El estudio alemán POP ha realizado este pequeño/gran homenaje a Photoshop convirtiendo los íconos de su clásica barra de herramientas en diseños realistas en tres dimensiones.

La barra de herramientas de Photoshop está lleno de íconos que cualquier diseñador que se precie podría reconocer aún con los ojos cerrados, y es que la mayoría de nosotros apenas reparamos en todas y cada una de las herramientas mientras las utilizamos.

Es más, diría que los más avezados, acceden a ellas a través de los atajos de teclado, pero ya no más, vale la pena hacer un alto y analizar detenidamente esas simplificaciones lineales, con respecto a lo que en POP han realizado; darles vida gracias a sus representaciones realistas en 3D.

Los otrora minimalistas diseños de la barra de herramientas de Photoshop, que en más de 30 años apenas han evolucionado, han sido representadas por la gente de POP con gran dinamismo en blanco sobre un fondo en color azul, haciéndolas más realistas que nunca.

Se antoja un póster con ellas ¿No?

 

Salir de la versión móvil