Sabes ¿cuál es el origen de que el 15 de mayo sea el día del maestro?

En México el Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a los maestros y profesores y se celebra el 15 de mayo. Pero ¿Tienes idea de por qué se eligió está fecha? te lo contamos a continuación…

Todo se debe a un francés, en específico a San Juan Bautista de La Salle que naciera un 30 de abril de 1651, en Reims Francia, este señor fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y especialmente de los niños más pobres de su época.

La Salle, había nacido en una familia acomodada de juristas, pero renunció a sus canonjías y dedicó su vida al servicio de los más desposeidos, así que este señor en contraposición a todo lo establecido fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.

Su ejemplo se extendió rápidamente en Francia y tras de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo y no podía ser menos y el 5 de mayo 1950 el papa Pío XII lo declaró santo patrono universal de los que trabajan en el ámbito de la educación y en especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud.

Es por eso que hoy también Google dedica su doodle de hoy, para conmemorar a los maestros del México y de muchos otros países del mundo que también han elegido esta fecha como el día de los que dedican su vida a enseñar a los demás.

Así que ahora ya sabes a quién le debmos el por que no tienes clases hoy, y es que aunque en México no sea un día feriado oficial, muchas escuelas lo otorgan de manera extra oficial como día de asueto.

Felicidades ¡maestros!

Seguramente ustedes tiene un profe que los marcó en sus primeros años en la primaria o secundaria, y ¿por qué no? en la preparatoria y universidad, compartánlo con nosotros en los comentarios.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil