Maestría Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt

Maestría Diseño Tipográfico (MDT) del Centro de Estudios Gestalt
  • Ya salió la convocatoria  de la Mdt Maestría Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt, Campus Veracruz, aquí toda la información.

La importancia de la tipografía en el diseño

Si la unidad mínima e indivisible de una imagen de mapa de bits es el pixel, en teoría de la escritura, un grafema es la unidad de “mínima e indivisible” de la escritura. En el alfabeto latino, los grafemas se corresponden con las letras y las marcas diacríticas.

%nombre de archivo%Las letras, pues son los píxeles de las lenguas y son muy importantes por que juegan un papel fundamental dentro del diseño gráfico; con solo cambiar el tipo de fuente podemos dar una sensación o significado al mensaje que queremos comunicar.

Desde la perspectiva del diseño la tipografía es una gran herramienta de comunicación por que son un poderoso transmisor de información. Por si misma la tipografía puede persuadir y reforzar ideas presentadas en palabras.

La forma visual y el estilo de cada letra en las diferentes familias tipográficas causa diferentes impresiones que pueden usarse para captura el tono y la voz del menaje que queremos comunicar, el más mínimo cambio en la forma, el tamaño o el color modificará el contexto de manera abrupta.

La tipografía es tan importante como las imágenes mismas, una mala elección en la fuente tipográfica pueden distorsionar el mensaje que se busca transmitir. Actualmente existen una infinidad de tipografías de las cual podemos hemos de echar mano, hacerlo de manera responsable para la creación de materiales de diseño y logotipos, esa ya es otra historia.

Letras, tipografía, lettering

En suma, amigos, la tipografía, esta subvaluada, así que a continuación les dejamos la siguiente información para que se formen de manera responsable y profesional en un tema que en verdad, resulta toral: El diseño tipográfico, y nada mejor que una Maestría al respecto:

Maestría Diseño Tipográfico (MDT) del Centro de Estudios Gestalt, Campus Veracruz

El plan de estudios de esta Maestría se estructura en cuatro ciclos cuatrimestrales, de cuatro asignaturas cada uno, que abordan dos grandes áreas de interés: el diseño de tipografía y el diseño con tipografía.

El total de materias que integran el plan de estudios, se desarrollan en más de 480 horas con el profesor y otras tantas de manera independiente por el estudiante. Estos son los nombres de las 16 asignaturas de la Maestrtía:

  • Historia de la caligrafía
  • Diseño caligráfico
  • Historia de la tipografía
  • Diseño tipográfico I
  • Diseño tipográfico II
  • Tipografía digital
  • Diseño de signos tipográficos
  • Edición tipográfica I
  • Edición tipográficaII
  • Metaforización tipográfica
  • Análisis de textos
  • Diseño de textos
  • Diseño de logotipos
  • Diseño tipográfico avanzado I
  • Diseño tipográfico avanzado II
  • Experimentación tipográfica

Durante los dos primeros ciclos semestrales, se razona la tipografía como vehículo sígnico, después se reconoce a letra como el resultado de circunstancias contextuales a lo largo de la historia, se aprenden y se analizan sus formas y contraformas.

Se tienden relaciones entre los aspectos plásticos de la caligrafía y la tipografía, se sensibiliza en la forma y en su ejecución. Después, se indaga sobre los aspectos técnicos propios de la tipografía; luego se dedican varios cursos al diseño, edición y producción de signos tipográficos.

En los dos cuatrimestres siguientes, se examina a la tipografía desde su aspecto retórico, se analiza el rol de la tipografía en la palabra y en el texto.

Se aprende a diseñar mejor con ella y se inicia su aprendizaje sobre la selección, composición y jerarquización tipográfica para el diseño de programas de identificación y la puesta en página del texto.

Enseñar tipografía es fácil, lo complejo es hacer que los estudiantes aprendan de ella. La propuesta pedagógica de este Master apuesta por el diálogo y la argumentación como el medio idóneo para que el estudiante construya su aprendizaje. El aula, el taller, el laboratorio, son el espacio cuyo centro de atención es la cuestión que ahí se discute.

En conjunto, el equipo docente buscará desarrollar en sus alumnos tanto habilidades cognitivas, como de habilidades gráfico expresivas, necesarias para el diseño de tipografía y con tipografía.

La plantilla de profesores agrupa a un grupo de especialustas reconocidos internacionalmente, en el ámbito académico y del diseño, bajo la coordinación del Mtro. Paco Calles.

Mdt Maestría Diseño Tipográfico
Centro de Estudios Gestalt, Campus Veracruz
Inicio de cursos: agosto 2017

www.cegestaltposgrados.com

Maestría Diseño Tipográfico (MDT) del Centro de Estudios Gestalt

Share via