Vicente Rojo, el reconocido artista, diseñador, escultor y grabador, cumple 85 años

Vicente Rojo Almazán, cumple 85 años
  • Este 15 de marzo Vicente Rojo cumple 85 años, por lo que celebrará con la preparación de un autorretrato y una exposición.

El día de hoy, Vicente Rojo Almazán, reconocido pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico naturalizado mexicano, cumple 85 años. A estas alturas de su vida, Rojo no se anda por la ramas, y le gusta trabajar y reinventarse: “A mi edad sigo trabajando, pues es la única manera de defenderme”. Si puedo seguiré trabajando hasta los 90 o los 100 años, afirma categórico.

Como no hubo chance de montar alguna exposición para su cumpleaños, la Galería López Quiroga ya prepara una exposición para octubre próximo. Es muy probable que la muestra se titule “Abecedario: pintura, escultura, libros y un autorretrato”, adelantan Rojo y el galerista Ramón López Quiroga.

Nacido en Barcelona, Vicente Rojo llegó a nuestro país en 1949 en plena época del exilio español a México. Tras obtener la nacionalidad mexicana estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda. Considerado un importante pintor, escultor y diseñador gráfico, su obra enmarca el arte moderno a través de la abstracción, se le considera de hecho, un renovador de la forma y el color, promotor del arte y el diseño mexicano. Es también miembro de la Generación de la Ruptura, es  considerado uno de los exponentes más importantes del abstraccionismo en México.

Vicente Rojo Almazán

Para el galerista López Quiroga, Rojo representa uno de los autores más singulares y relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México y de este entrante XXI. Es un artista polifacético, que ha trabajado diseño editorial, pintura, escultura, grabado; es un trabajador infatigable con propuestas muy interesantes, con series muy destacadas, series ya míticas.

Sus aportes al diseño editorial marcaron un parteaguas en la historia del diseño gráfico mexicano

En el libro ‘Diseño Gráfico en México 100 Años 1900-2000‘, Giovanni Troconi, considera que exilio español jugó un papel determinante dentro del diseño gráfico mexicano, pues sería la Imprenta Madero (dirigida de 1962 a 1984 por Vicente Rojo), la primera escuela no formal de diseño en México. Ahí se desarrollaron figuras que posteriormente serían claves para el diseño gráfico en México. Dentro de los talleres de la Imprenta Madero se gestó la disciplina del oficio del diseño, formando así a los primeros diseñadores gráficos mexicanos.

Además, Vicente Rojo, participo en el diseño de revistas y periódicos como Vuelta, La jornada,, cofundador de la Editorial Era, y ganador de premios como el nacional de Ciencias y Artes, en el área de bellas Artes.

¡Feliz Cumple años Don Vicente! Que cumpla muchos años más con esas ganas de seguir trabajando y reinventándose día a día.

A continuación les dejamos una breve muestra del trabajo de Vicente Rojo, en sus diferentes facetas como diseñador, escultor, grabador y pintor:

Logos de Rojo
Algunos logotipos diseñados por Vicente Rojo
Vicente Rojo, "Geometría 15"
“Geometría 15” Collage sobre lienzo sobre vinílica.
Negación 801 , Rojo
Negación 801 (1974), óleo sobre lienzo. 80 x 80 cm.
%nombre de archivo%
Autorreratos
"Volcán primitivo 290" de Vicente Rojo
Escultura “Volcán primitivo 290” de Vicente Rojo
No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via