Conoce a Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo mexicano nominado al Oscar

Rodrigo Prieto

Hay varias cosas por destacar cuando se pronuncia el nombre de Rodrigo Prieto en un día como hoy de nominaciones al Oscar.

Si bien ésta no ha sido la primera nominación a los premios de la Academia que recibe el cinefotógrafo mexicano, en 2006 celebrábamos su candidatura por su envolvente trabajo en Brokeback Mountain de Ang Lee; su nominación a la edición 89 del Oscar sí ha sido la única para Silence, la épica religiosa dirigida por Martin Scorsese y producida por la empresa mexicana Fabrica de Cine.

Sin embargo, e independientemente que Silence haya sido de las grandes ignoradas de esta temporada, la nominación de Rodrigo nos lleva a destacar la gran sensibilidad de los cinefotógrafos mexicanos, quienes parecen tener encantados a la “Meca del Cine”, basta con mencionar a Emmanuel Lubezki.

Pero, así como no ha sido la primera nominación de Rodrigo Prieto, tampoco ha sido su única intervención en una producción extranjera.

Del CCC para el Mundo

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Rodrigo es uno de los fotógrafos de cine más reconocidos de México.

Antes de ser uno de los cinefotógrafos más nominados en premios como el BAFTA y el Oscar, Prieto ganó 5 veces el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cuales obtuvo por su intervención en las cintas: Sobrenatural, Fibra Óptica, Un Embrujo, Amores Perros y Biutiful.

Nacido en la Ciudad de México y gracias a su exposición en películas mexicanas y coproducciones internacionales, Rodrigo Prieto es socio activo de la A.M.C. (Asociación Mexicana de Cinefotógrafos), así como la A.S.C., su homóloga estadounidense (American Society of Cinematographers).

Cinefotógrafo de cineastas consolidados

La fotografía de Rodrigo Prieto se ha caracterizado por su exploración fotográfica sin artificios ni postproducción. Fuera de toda convención, Rodrigo combina la iluminación natural con los colores y texturas de las locaciones. Su método también incluye la sobreexposición y otras técnicas con las que crea imágenes ensoñadoras, brillantes o atmosféricas.

Esas características han sido las que han llamado la atención de grandes leyendas de la dirección cinematográfica.

Fotógrafo de cabecera de Alejandro González Iñárritu desde su ópera prima, Amores Perros (2000), hasta Biutiful (2010), antes de pasarle el relevo a Lubezki; Rodrigo Prieto ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos, 2009), Ang Lee (Brokeback Mountain, 2005), Julie Taymor (Frida, 2002), Oliver Stone (Alejandro Magno, 2004), Ben Affleck (Argo, 2012) y, recientemente Martin Scorsese con quien ya suma 2 participaciones.

Rodrigo Prieto y Martin Scorsese… y su crédito en 2 películas de 2016

Hablando de Martin Scorsese, Silence es la segunda película del cineasta neoyorquino que ha sido fotografiada por Rodrigo Prieto; su primera colaboración fue en El Lobo de Wall Street.

Ahora, Rodrigo Prieto repite su mancuerna con Scorsese en Silence al ser el encargado de acompañar el viaje de dos jesuitas portugueses por territorio hostil en el Japón del siglo XVII. Basada en un hecho real, el trabajo de Rodrigo Prieto es fundamental para Silence ya que, como en otras de sus películas, Scorsese confronta a sus protagonistas a una crisis de fe.

El tormento, el calvario y los dilemas por los que pasan los padres jesuitas interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver son enmarcados por la atmosférica y narrativa fotografía de Rodrigo Prieto para exteriorizar su fe o sus dudas.

Además de fotografiar la épica religiosa de Scorsese, Rodrigo Prieto también fue el encargado de la fotografía de Pasajeros, el romántico viaje espacial protagonizado por Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

El próximo 4 de febrero se entrega el premio del Sindicato de Cinefotógrafos, uno de los premios que define en gran medida al posible ganador del premio Oscar.

LA MISIÓN DE RODRIGO PRIETO

Con Rodrigo Prieto compitiendo en la categoría de Mejor Fotografía, se destaca que por cuarto año consecutivo ha sido nominado un mexicano en este rubro.

Asimismo, podía ser el cuarto año consecutivo que un mexicano gane la estatuilla a la mejor fotografía, después de los históricos 3 premios Oscar que recibió Emmanuel Lubezki; en 2014, Lubezki fue ganador del Oscar por su trabajo en Gravedad, en 2015 por Birdman y en 2016 gracias a su naturalista fotografía en El Renacido.

LOS NOMINADOS AL OSCAR 2017

Si quieres saber más de los nominados al Oscar 2017 checa el artículo especial que te preparamos para que conozcas la lista completa de los aspirantes al máximo premio que otorga la industria de la cinematografía.

Salir de la versión móvil