Rosca de Reyes tradición que sigue gustando a todos.

%nombre de archivo%

Comer el 6 de enero la famosa Rosca de Reyes, sigue siendo una deliciosa tradición que continúa en el gusto de chicos y grandes.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño Dios se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes. Su origen estrictamente religioso reúne a las familias y los amigos en algunas partes del planeta donde gustamos de saborear este dulce manjar.

La tradición de la Rosca de Reyes, data de la búsqueda del Rey de los Judíos para rendir tributo al Niño Dios con exquisitos regalos por Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes conocemos como los 3 Reyes Magos que viajaron de Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella brillante para preguntar al Rey Herodes si había nacido un nuevo Rey de Judea, cuando esto sucede, el Rey Herodes enfermo de celos y manda a asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de haber nacido.

Desde el siglo XIV el partir la Rosca de Reyes se ha venido festejando en la antigua Francia, la forma en la que se compartía era todo un ritual, la primera rebanada del pan era para quien viviera en pobreza o bien, llegara sin avisar al hogar o sitio donde se llevaba a cabo el evento. El siguiente trozo era para los ausentes, es decir para todos aquellos varones que estaban a las órdenes de la armada de Rey y se encontraban por ende en el frente de guerra. El resto de la Rosca, se compartía con los presentes, esta tradición fue luego adoptada por toda Europa y América.

La forma de la original Rosca de Reyes es circular ya que para los cristianos representa el círculo infinito del amor de Dios ya que significa que no tiene un princiìo ni un fin. Las frutas secas que originalmente son cristalizadas simbolizan las coronas de los Reyes y por último, la figura que encontramos escondida dentro del pan, refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para proteger y resguardar su vida de Herodes. En pocas palabras la representación de comer Rosca de Reyes es la comunión de los seres humanos Cristianos con Dios.

Hoy en día el festejo de la tradición al comer la Rosca de Reyes es distinta en cada país, por ejemplo, en el Norte de Francia, un pastel similar conocido como una galette de rois (con hojaldre y crema de almendra) decora la mesa de las familias.

En Galicia y Argentina, la tradición es un tanto distinta, es similar de comer la rosca el 6 de enero, aunque no se incluye ninguna figura dentro del pan y solo es una versión similar de la masa con los huevos enteros al horno en la parte superior que se sirve en Pascua como Rosca de Pascua.

En México, la tradición  de la Rosca de Reyes es toda una algarabía, las personas se reúnen ya sea en sus casas, en las escuelas o en el trabajo, todo lugar es bueno para partir la tradicional Rosca de Reyes que es de forma oval, con trozos de Acitrón (Dulce que se elabora con el tallo descortezado de la biznaga o teocomite, cocido y azucarado), que además es adornada con tramos de azúcar horneada que da un delicioso sabor al pan, sin olvidarnos que de cuando en cuando, en el interior de la Rosca se encuentran ocultos muñecos que simbolizan al Niño Dios.

Cada persona elige un trozo de Rosca quien decidiendo a su suerte, come con sumo cuidado de no morder el muñeco que simboliza al niño Dios, si le toca uno de las pequeñas figurillas de bebé, automáticamente se convierte en madrina o padrino del

niño, según sea el caso y deben llevarlo a bendecir a la Iglesia con una vestimenta de lujo adquirida por los padrinos y así festejar el acontecimiento con los famosos tamales y atole el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero que es una fecha muy significativa para los mexicanos católicos, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (Día de la Purificación) y significa también la presentación del niño Jesús al templo de Jerusalén.

Ahora que sabes de qué va la festividad de la Rosca de Reyes, disfruta el cierre Guadalupe/Reyes como los grandes, no sin olvidar que si te toca el “muñeco” como decimos en México… ¡Ya valiste!

Share via