FF 91: El carro que se estaciona de manera autónoma #CES2017

%nombre de archivo%

Impresionante presentación realizó la compañía automotriz Faraday Future al presentar el FF 91, un automóvil eléctrico que tiene la capacidad de buscar un lugar para estacionarse de manera autónoma en un estacionamiento público.

Durante el inicio de actividades del Consumer Electronic Show “CES 2017”, Faraday Future realizó una “demo” en vivo en la cual pidió al Alcalde de Las Vegas que eligiera un número de 1 al 6 y dicho número correspondería al lugar que estaría libre en un estacionamiento público, por lo que el auto tendría la instrucción de buscar un lugar y elegir justamente ese.

Con la instrucción mandada desde el smartphone del dueño del FF 91, el automóvil recorrió lentamente el estacionamiento hasta que encontró el lugar que había seleccionado al azar de manera previa el político invitado a la presentación y esto fue lo que pasó:

https://www.youtube.com/watch?v=h_HtWtt_6Nc

Como si fuera magia, el FF 91 encontró el lugar seleccionado en dónde debía estacionarse y lo realizó de manera perfecta en reversa.

LOS SENSORES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según la compañía, para lograr esto, el automóvil está equipado con sensores que le permite conocer su entorno y todo lo que lo rodea, por lo que… en teoría, sabría si existen obstáculos enfrente de él y los evitaría o frenaría para no colisionar con ellos.

Este es el sensor del FF 91 que le permite saber los obstáculos que tiene enfrente

Pero ¿Cómo sabría el auto cuando esquivar un obstáculo y cuando esperar a que se mueva? Bueno, la compañía comentó que desarrolló una inteligencia artificial… por lo que deducimos que utiliza esa tecnología para estudiar los datos del entorno que proveen los sensores y de esa manera decide lo que debe hacer.

Una vez con el lugar seleccionado, las cámaras y los sensores hacen el trabajo para poder estacionar el auto de manera correcta.

Este es el video de presentación del FF 91:

VERGONZOSO ERROR EN UNA SEGUNDA DEMO

Pero la tecnología es caprichosa en ocasiones y esta vez no fue la excepción.

El equipo de Faraday Future posando para una foto en la presentación del FF 91

YT Jia, el fundador de la compañía y principal inversionista del proyecto, llegó a un costado del escenario principal a bordo del FF 91 por lo que se le pidió que le diera la orden al auto de estacionarse de manera autónoma en medio del escenario, pero el automóvil se negó a hacerlo.

“Bueno, parece ser que nuestro carro está de flojo hoy”, alcanzó a decir Nick Sampson que es Senior Vicepresident de investigación y desarrollo e ingeniería de Future Faraday.

Después de las palabras del fundador, lo volvieron a intentar de manera exitosa por lo que se trató de limpiar un poco la falla que había tenido previamente.

Sin duda tener un carro con todas estas funciones autónomas que dependen de cálculos y procesamiento sin duda entrará en la polémica porque la tecnología puede un día dejar de funcionar y poner en riesgo a las personas alrededor de los carros, sin embargo, parece ser que nada detendrá a las empresas automotrices de ofrecer nuevas opciones aprovechando la tecnología por lo que parece ser que terminaremos acostumbrándonos a ello.

¿A tí qué te parecen los carros autónomos? ¿Confiarías ciegamente en la tecnología?

Salir de la versión móvil