Cronómetro y cronógrafo ¿cuál es la diferencia?

%nombre de archivo%

Sabías que…

  • Un reloj cronómetro posee los más alto estándares de medición del tiempo.
  • Si deseas fragmentar y detener el tiempo para registrar las marcas de tus recorridos, un reloj con cronógrafo es la mejor opción para ti. 

Esta es una guía rápida para comprender la terminología utilizada en el mundo de la horología para la medición del tiempo.

Si eres un fanático del maravilloso mundo de la relojería, probablemente has oído hablar de los términos cronómetro y cronógrafo. Estas dos palabras suenan muy similares entre ellas, por lo que tienen que estar relacionadas de alguna manera.

Quizá hayas escuchado a algún vendedor decir que el reloj de Timex que te gusta tiene un cronómetro que puede registrar los tiempos de algún recorrido o un amigo mencionar que su nuevo reloj tiene integrado un cronógrafo, en este momento te preguntas: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque ambas palabras suenan similares y están relacionadas con el tiempo, no significan lo mismo:

Cronógrafo – Característica de control de tiempo

Este término hace referencia a un reloj con una característica incorporada para fragmentar/detener el tiempo. Es probable que tenga uno o más sub-diales o un pequeño panel en la carátula de cristal líquido (LCD), para realizar un seguimiento del tiempo transcurrido. Los cronógrafos tienen empujadores adicionales además de la corona para las funciones de inicio/parada y restablecimiento del cronómetro.

Cronómetro – Estándar elevado de precisión

El cronómetro es un reloj mecánico muy preciso (generalmente) con un movimiento de alto grado. El movimiento ha sido finamente ajustado en la fábrica en varias posiciones físicas y ambientes de temperatura. Un cronómetro está casi siempre acreditado y certificado por el fabricante de relojes o por laboratorios de normas independientes como el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC). El cronómetro es utilizado en aplicaciones de navegación y transporte como buques marítimos y sistemas ferroviarios debido a la precisión del tiempo.

Un reloj puede ser un cronómetro y tener una función de cronógrafo. Sin embargo, estas características no necesariamente están juntas en todos los casos. Sólo porque un reloj es un cronómetro no significa que tiene un cronógrafo y viceversa.

Ahora estás consciente de la terminología que se usa para cada tipo de reloj y sus características, podrás tomar decisiones más acertadas en un futuro al saber que el cronógrafo es sólo un reloj con una capacidad de fragmentar/detener el tiempo, mientras que un cronómetro no es más que un reloj con un alto estándar de precisión certificada.

Los dos términos se pueden superponer, Timex posee piezas de relojería con cronógrafo mecánico con un grado de cronómetro como el Intelligent Quartz Fly-back Crono, pero debido a la complejidad del diseño, la producción y meticulosa regulación, este tipo de piezas en muchas ocasiones se producen de forma limitada.

Share via