Muestra 61. El Matrimonio Loving, la pareja interracial que desafió a Estados Unidos

El Matrimonio Loving
L_06889.NEF
  • Jeff Nichols se inspira en la historia real de Mildred y Richard Loving en El Matrimonio Loving, película que puedes ver en la 61 Muestra de Cineteca

  • El Matrimonio Loving es un drama igualmente emotivo como concienzudo, hermoso y devastador por igual pero totalmente necesaria en la actualidad

 El Matrimonio Loving

Pocas son las películas que tomando el tema racial logran crear visiones honestas y neutrales que no victimizan a sus personajes ni caen en clichés sensibleros, simplemente muestran la situación y encaminan el relato hacia otras implicaciones reflexivas, este es el caso de El Matrimonio Loving (Loving, 2016), el discreto pero portentoso quinto largometraje de Jeff Nichols.

Nichols es de esos directores con un criterio propio y una propuesta desafiante que todavía quedan en Estados Unidos, El Matrimonio Loving es muestra de ello, además, confirma su talento como narrador, en esta ocasión inspirándose en la historia real de Mildred (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton), una pareja interracial que después de casarse en 1958 fueron arrestados y exiliados debido a que las leyes del estado de Virginia prohibían el matrimonio entre personas de diferente color.

Un poco de historia: conociendo a los Loving

El Matrimonio Loving
Los auténticos Mildred y Richard Loving

La lucha de los Loving por volver a su pueblo como marido y mujer duró nueve años, hasta que su caso llegó a la Suprema Corte en 1967, sentando de esta forma las bases para la abolición de las leyes segregacionistas que prohibían los matrimonios interraciales en Estados Unidos.

Sin embargo, la historia del matrimonio también llegó a los medios de comunicación pero fue en la revista LIFE en uno de sus números de 1966, en donde su historia fue publicada por primera vez bajo el titular: “El crimen de estar casados”.

El Matrimonio Loving, drama rural de fuerte resonancia actual
El Matrimonio Loving

Nichols decide por una puesta en escena austera y un ritmo parsimoniosa para contar un drama rural cuya fuerza radica en dos pilares fundamentales: la intensidad narrativa y la actuación.

Al El Matrimonio Loving no le hace falta ornamentar un desarrollo cuyo estilo encaja en los términos más clásicos y sencillos de la forma, aquí no hay juegos de temporalidad ni sub-tramas intrigosas, por el contrario, hay una intención por explorar una particularidad que impacta en una escala mayor, esa que habla de los rezagos de una sociedad radicalista, mientras reivindica la noción de amor, concepto muy frivolizado en la cinematografía moderna y todavía más en la hollywoodense.

El director plasma todo lo anterior con una sutileza asombrosa, en ningún momento muestra el menor atisbo de sensiblería ni protestantismo, prefiriendo sostener el relato desde la intimidad de la pareja, en su día a día y en su lucha pero, principalmente, capturando el gran amor que hay entre ellos, es por eso que El Matrimonio Loving no requiere de una manipulación formal y sí de una narrativa que se apoya en silencios, miradas, acciones indignantes y diálogos honestos para entregar una película tan dolorosa como inspiradora.

El Matrimonio Loving

Una película como El Matrimonio Loving no hubiera conseguido la consistencia que tiene a no ser por el maravilloso trabajo interpretativo de los protagonistas. Ruth Negga teje bellamente a una Mildred amorosa e inteligente, mientras Joel Edgerton muestra un trabajo digo de celebrar como un hombre debatido entre el amor y la incomprensión; ambas actuaciones merecen todos los reconocimiento posibles.

El Matrimonio Loving es un drama igualmente emotivo como concienzudo, hermoso y devastador por igual pero totalmente necesaria en la actualidad, otra obra mayor en la corta pero exquisita carrera de Jeff Nichols.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

El Matrimonio Loving forma parte de la programación de la 61 Muestra de Cineteca Nacional

Loving – El Matrimonio Loving
Dirección y Guión:
Jeff Nichols
Fotografía: Adam Stone
Actúan: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas

Share via