James Bond rescata el Día de Muertos en México

%nombre de archivo%

20161026-007-01

¡Impecable! ¡Increíble!

No sabemos cómo comenzar esta nota de otra manera, pero sin duda estamos maravillados con lo que hoy sucedió en la Ciudad de México y su primer desfile de Día de Muertos que es una tradición mexicana que jamás se celebró de esta manera.

Y es que mientras en el México moderno se celebran estos días con una especie de fusión entre el “Día de Muertos” y el “Halloween”… fue el super agente 007: James Bond quién ofreció una idea irreal de cómo en México se debería se celebrar la tradición netamente mexicana, sin tintes de lo que se realiza en Estados Unidos

Y es así como Hollywood terminó rescatando en “Día de Muertos” en México en detrimento del Halloween… creando una tradición falsa que hoy en día ya no lo es, pero que sí llena de energía a todos quiénes están alrededor de la celebración que se realizó esta tarde en la capital mexicana con motivo de dicho desfile.

No nos malentiendan, no estamos ni en contra del Halloween… ni a favor del Día de Muertos, simplemente es una victoria muy clara para una tradición mexicana a través del marketing que debe también tener un lugar muy importante en nuestra comunidad. Muchos se limitan a salir con los niños por dulces y no está mal, pero las generaciones de hoy ya adoptaron esa tradición del “Quintino para mi calavera = dulce”.

Para México, la representación de la muerte es algo muy importante, en especial en las zonas que no necesariamente son urbanas. Por ejemplo, en Tzintzuntzan, Michoacán, la celebración del Día de los Muertos es muy diferente, ya que se encuentra en una zona arqueológica y los habitantes de la región tratan de conservar dicha tradicion lo más apegada posible a cómo lo han hecho a través de los años sin influencia extranjera.

James Bond y Hollywood hicieron algo muy importante por una tradición mexicana y es recordarle a los mexicanos sus propias costumbres… y por eso, para nosotros, este desfile tiene un sentimiento adicional que nos hace decir “¡Que cool! Neta, gracias”.

Ojalá y la nueva tradición se quede por mucho tiempo y los visitantes que año con año la disfruten vean con entusiasmo la celebración de este día.

Share via