TP-Link entra al mercado de los smartphones con una decepcionante línea llamada "Neffos"

Este miércoles, la compañía china TP-Link (empresa líder en soluciones de conectividad inalámbrica), presentó en el mercado mexicano su primera línea de smartphones al que denominó “Neffos”.

20161013-neffos01.jpg
Estos son los tres equipos de la línea “Neffos” que la empresa china TP-Link presentó en el mercado mexicano

Desafortunadamente Neffos paga muy caro la novatada al presentar un dispositivo con una propuesta que es claramente muy lejana a lo que existe hoy en el mercado, aunque antes de hablar de ello… veamos las características:

Los teléfonos presentados fueron el tres: El “C5L”, el “C5” y el “C5Max” y todos cuentan con las siguientes prestaciones:

Ahora ¿Qué te parece conocer sus características únicas?

Neffos C5L

Este es el dispositivo de entrada, enfocado a la gama baja:

 

Neffos C5

Por el precio, este dispositivo puede ser considerado dentro de la gama baja… aunque sus prestaciones son un poco mejor que el C5L:

 

Neffos C5Max

El dispositivo estrella de la línea Neffos, aunque podríamos considerarlo como un terminal de gama baja-media:

 

Neffos en el 2016

Creo que queda muy evidenciado el principal problema que tiene esta línea de smartphones que es lanzada en el mercado mexicano en octubre de 2016 y es que cuenta con Android 5.1 Lollipop, un sistema operativo que está disponible desde hace dos años. Actualmente Android ya tiene dispositivos en el mercado con la versión 7.0 del sistema operativo, por lo que este aspecto (que es muy relevante) termina dando al traste a una buena experiencia en un primer terminal de la marca.

La evolución de Android desde Android 5.0 Lollipop en 2014… hasta Android 7.0 Nougat

El problema es tan grave como reducir la vida útil de tu dispositivo en un año… en comparación con cualquier otro que cuente con Marshmallow desde la caja. Y aunque existe intención de TP-Link de actualizar a Marshmallow, también los competidores trabajan en este momento para que sus equipos con Android 6.0 tengan una actualización a Android 7.0 Nougat… ahí radica el año perdido.

En fin… pasando esto por alto, otro error es elegir realizar una capa personalizada a Android 5.1 y es que hemos visto con muchas marcas que esta no es una buena idea ya que tienden a matar la experiencia del sistema operativo… en especial su versatilidad, además de que es muy común que dicha capa pida más recursos al smartphone, por lo que compromete a la bateria y a la larga también al performance (en especial en teléfonos de gama baja que no cuentan con un poder de procesamiento sobresaliente).

El resto es una incognita porque no hemos utilizado el terminal por lo que no podemos hablar mucho de la calidad de la cámara o del performance general del equipo, pero con los datos que obtenemos de las especificaciones, podemos decir que es un terminal que decepciona a finales del 2016… en su calidad de “nuevo lanzamiento”, inclusive se sentiría ya con signos de cierta falta de actualización si se hubiera lanzado en estas mismas fechas el año pasado… pero no tan grave como se siente hoy.

En Conclusión: Una mala idea.

No queremos ser pesimistas con un terminal de un nuevo competidor en el mercado, si hay algo que celebramos es la competencia que tiende a hacer que las mismas compañías se superen a si mismas… pero la línea Neffos que se presentó ayer es una mala idea que no debería de ver siquiera la luz en los aparadores mexicanos.

El lanzamiento en México de este equipo se realizó el pasado 12 de octubre de 2016

A título personal creo que es un engaño vender como “teléfono nuevo” un dispositivo que tiene un sistema operativo viejo y que su marketshare va en detrimento, lo que provoca que su equipo de desarrollo termine dejando sin soporte dicha versión, tal y como sucede con todos los sistemas operativos en algún momento. Tal vez actualizar pronto a Android 6.0 ayude un poco a no tener esa sensación de equipo obsoleto, pero si no se llega a concretar, definitivamente es un teléfono que no cumple las expectativas más básicas de un equipo de 2016… y estoy siendo muy amable con esa crítica.

Sería bueno que el equipo de TP-Link viera lo que están haciendo sus competidores en el mismo segmento de precios… comenzando con la estrategia (por poner un ejemplo rápido) de compañías como ZTE y su línea de Blade V6 Max y Plus (lanzada hace un par de meses) que cuentan con características sobresalientes como una batería de 4,000 mAh, sensores de huellas dactilares o cámaras de 13MP/8MP y con Android Marshmallow 6.0 y que dejan muy mal parada a la estrategia de TP-Link con el Neffos “C5” que tiene el mismo rango de precios.

 

 

Salir de la versión móvil