Entra en vigor el número de emergencia "911" en 16 estados de la República Mexicana

%nombre de archivo%

A partir de hoy entra en vigor en 16 estados del país, el número telefónico de emergencia 911 para atender asuntos que pongan en riesgo nuestra vida o nuestro patrimonio, al cual se podrán solicitar los servicios de la policía, protección civil, bomberos, ambulancias o Cruz Roja, entre otros. El 9 de enero de 2017 se incorporará el resto de las entidades, entre ellas la CDMX.

El secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, indicó que el 911 sustituye a diversos números de emergencias como el 066 ó 088, excepto los números de denuncia “porque las denuncias anónimas son de otra lógica, otra mecánica”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explica que, para la unificación del código fue precisa una colaboración entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicación sobre los requerimientos de información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

“Los lineamientos  establecen que exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, dice el organismo en un comunicado.

 

Las 16 entidades que iniciarán la semana próxima la operación del sistema telefónico nacional de emergencias son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

 

Share via